Es lo Cotidiano

Dan cálida presentación a “Tratado Elemental de Turismo”

Dan cálida presentación a “Tratado Elemental de Turismo”

Guanajuato, Gto. “Usted dice que el turismo es la industria de la hospitalidad. Nosotros diríamos que usted es el guanajuatense, el profesor de la hospitalidad”. Así definió el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, la figura y obra del Lic. Mario Aguado Malacara, durante la presentación de su libro “Tratado Elemental de Turismo”.

A esta cálida ceremonia, llevada a cabo en la Sala de actos de la División de Derecho, Política y Gobierno, acudieron personalidades como la Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; la Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, Dra. Claudia Susana Gómez López, y el profesor de la Licenciatura en Productos Turísticos, Mtro. Omar Trejo Luna Puente. 

En un ambiente de intimidad y compañerismo, los invitados aprovecharon la presentación de la obra para homenajear a una de las figuras más destacadas en el ámbito turístico de la ciudad de Guanajuato. Quien, además de haber ocupado cargos públicos, es fundador de la licenciatura en Turismo.

Por ello, el profesor Omar Trejo Luna Puente no dudó en destacar que además de ahondar en preguntas como ¿qué es el turismo? o ¿cómo se sustenta el conocimiento del turismo?, esta obra está dirigida a formar generaciones de universitarios e interesados en el tema. 

“Coincido con Mario en que para trabajar en ese sector lo primero que se necesita es amor a la actividad, tener vocación empresarial y laboral, ser respetuoso, cuidar el medio ambiente, preservar los recursos naturales, históricos y culturales. Esto con el fin de construir una ciudad limpia y segura, accesible para todas las personas”, aseguró el docente. 

Por su parte, el autor de la obra, agradeció a su familia, amigos y personajes que lo han influido a lo largo de una vida dedicada al turismo. Aseguró que el propósito de su libro es generar un sentido de pertenencia, revalorar el placer de servir y hacer soñar a sus lectores. 

Por ello, anunció que donará el total de las ganancias generadas por la venta de este libro editado por él mismo a fin de que sirvan a programas de becas y beneficencia. 

En este sentido, la Rectora del Campus Guanajuato, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera agradeció que la obra sea dirigida para el público en general y que trate temas consecuentes a la disciplina como estrategias para la creación de nuevos empleos, reactivación de la economía, así como el trabajo conjunto con otras áreas de estudio. 

Herramientas, que según la Rectora, nos permiten mejorar el servicio, profesionalizar la actividad y nos da la pauta para crear y recrear nuevas rutas turísticas. 

Finalmente, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero aseguró que la publicación expone una aportación intelectual sobre la profesión del autor, pero sobre todo sobre su vida que es el turismo mismo. 

Este texto de divulgación, aseguró, se da sin exigencias de ningún tipo, sino con la intención de compartir la experiencia y el amor altruista al turismo. Lo cual, finalizó, nos toca como universitarios.

Comentarios