Es Lo Cotidiano

Dan a conocer avances de programa Escudo en el trimestre

Con apoyo del Programa Escudo se recuperan más 215 mil 900 litros de combustible robado del 1 de abril al 15 de junio del presente año. 

Suman a la fecha más de 818 mil 700 dosis de diversos tipos de droga aseguradas, de las cuales más 60 mil fueron incautadas en los últimos dos meses y medio.

Dan a conocer avances de programa Escudo en el trimestre

Guanajuato, Gto. A 14 meses de la puesta en marcha del Programa Estatal de Seguridad Escudo, se continúa fortaleciendo la coordinación entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno,  misma que permite presentar resultados contundentes contra el delito. Esta labor se refuerza con la estrecha unidad entre la SSPE y la PGJE.

En los últimos dos meses y medio se han asegurado más de 215 mil 900 litros de combustible extraído de manera ilegal; poco más de 60 mil dosis de diversas sustancias tóxicas; 48 armas de fuego, más de 600 cartuchos útiles; además se han recuperado 52 vehículos con reporte de robo, entre otros resultados.

Combate al robo de hidrocarburo.

Del 15 de abril a la fecha, autoridades federales, estatales y municipales, con apoyo de información generada en el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), y la Dirección de Seguridad Física de Pemex, a la fecha, han recuperado un total de un millón  251 mil 200 litros de hidrocarburo extraído de manera ilegal de los ductos de PEMEX.

Es de destacar que tan sólo en los dos y medio meses más recientes, se aseguraron en diversos hechos, 215 mil 960 litros de combustible.

Desde el arranque de Escudo se han localizado, atendido y cerrado un total de  214 tomas ilegales.

Estas acciones, han dado como resultado, además de la recuperación del combustible, el aseguramiento de 149 vehículos, 18 pipas, 18 camiones, tres remolques, cinco motobombas, dos motocicleta y una cuatrimoto, así como de diversos tipos de herramienta, accesorios y contenedores, utilizados para la extracción, almacenamiento, trasiego y traslado de combustible.

Aseguramiento de estupefacientes, desmantelamiento de narcolaboratorios.

La operatividad conjunta desplegada entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, ha permitido enfrentar con mayor contundencia el narcomenudeo.

También del 1 de abril al 15 de junio del años en curso, se ha logrado sacar de circulación de las calles de la entidad, un total de 60 mil 118 dosis de diversas sustancias tóxicas principalmente marihuana, cristal y piedra base.

Ello significa que en 14 meses de operaciones de Escudo, en total se ha asegurado la cantidad de  818 mil 773 dosis de diversos tipos de droga.

En este periodo, gracias a diversas denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia de las autoridades se han desmantelado 5 narcolaboratorios en la entidad.

Se aseguran más de 6 mil 500 cartuchos y armas de fuego.

Del 15 de abril de 2014, al 15 de junio de 2015, el aseguramiento de cartuchos ya supera la suma de 6 mil 500.

A través de los diversos patrullajes, así como de operativos conjuntos que se implementan tanto en la zona urbana y rural de la entidad, han dado como resultado el aseguramiento de 6 mil 750 cartuchos útiles de diversos calibres, además de 318 armas de fuego y nueve granadas de fragmentación.

Detención de personas por distintos delitos.

La permanente vigilancia en el estado de Guanajuato, a través del despliegue operativo a lo largo y ancho de la entidad, la implementación de diversas estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno y la revisión en puntos itinerantes de revisión, ha permitido que a la fecha, hayan sido aseguradas un total de 988 personas, por la comisión de  delitos principalmente del orden federal, entre los que se encuentra el robo de combustible, la posesión de sustancias tóxicas y la portación de armas de fuego.

Es de resaltar que en las últimos dos meses y medio han sido detenidas 165 personas por la comisión de delitos, tanto del fuero común así como del fuero federal.

Vehículos asegurados con reporte de robo

Con el apoyo del C5i del Programa Escudo, a la fecha se han asegurado un total 661 vehículos automotores; además de 77 motocicletas, 4 tractores agrícolas, 17 tráileres, 7 camiones de carga y 2 semirremolques, todos con reporte de robo.

Desarticulación de 13 células criminales

El trabajo de investigación encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la aplicación de la tecnología del Programa Escudo y la operación coordinada de los grupos especiales de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la PGJE, han permitido la capture de varios integrantes de bandas dedicadas a cometer delitos.

Los últimos dos golpes asestado por las autoridades estatales fueron: uno en el municipio de León, en donde se desarticulo una banda de secuestradores durante el mes de abril.

Mientras que a principios del mes de junio  fue desmantelada una banda de secuestradores que desarrollaban sus actividades ilícitas en los municipios de Moroleón, Uriangaro y Yuriria.

Con la desarticulación de estos grupos delictivo dedicado al secuestro al 15 junio  de este año, suman un total de 13 células desintegradas con el apoyo de la tecnología y la coordinación operativa que permite Escudo.

Resultados recientes de Escudo

El pasado 2 de junio en el municipio de Irapuato, con el desarrollo del trabajo de investigación y a través de un operativo coordinado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), recuperan vehículos con reporte de robo y alteraciones, así como cientos de autopartes que eran resguardados en un inmueble de la colonia Rafael Galván.

En tanto el día 3 de junio, mediante una operación policial conjunta, PGJE y SSPE en Celaya fueron capturados dos sujetos imputados por el homicidio de dos niños de 10 y 11 años, a quienes degollaron para privar de la vida y quemaron sus cuerpos para evitar ser identificados, en hechos ocurridos el mes de mayo.

En León, se logró la detención de dos personas que se dedicaban a comercializar droga en la calle circuito Osa Menor de la colonia Villas de San Juan.

A los detenidos se les aseguraron 2 mil dosis de marihuana, 81 dosis de piedra base de cocaína, 22 dosis de  polvo blanco, con las características de la droga conocida como cocaína y 44 dosis de cristal.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, a través de la SSPE y la PGJE, refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente para preservar la paz y la tranquilidad de la población guanajuatense.

Comentarios