Es Lo Cotidiano

Dará equinoterapia gratuita la Policía Montada de León

Dará equinoterapia gratuita la Policía Montada de León

León Gto. La presidencia municipal puso en marcha el servicio de equinoterapia de la Policía Montada Municipal, que será brindado por un equipo de 20 personas para gratuita a niños y adultos con trastornos genéticos, como síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo.

En la ceremonia de Honores a la Bandera, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que de acuerdo con el Censo 2010 del INEGI, del total de la población con discapacidad, 58 por ciento presenta deficiencias motrices, sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para pagar una terapia de rehabilitación debido a su alto costo.

“El gobierno municipal responde a la petición de las familias que conocen los beneficios de la equinoterapia, acercándoles servicios que ofrece la Policía Montada Municipal de forma gratuita”, expresó.

Actualmente el servicio de equinoterapia está conformado por 20 personas y ocho caballos cuarto de milla. Tiene capacidad para atender a un grupo de 60 niños y adultos con padecimientos genéticos.

El equipo está integrado por el doctor Alejandro Gutiérrez García, coordinador general del proyecto y encargado del área multidisciplinaria del Departamento de Psicología y Trabajo Social de la Policía Municipal; el equino-terapeuta, Mauricio Hernández Zavala, coordinador del grupo de equinoterapia; cinco elementos policiacos que han sido capacitados y avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y fungen como auxiliares de equinoterapia; además de un médico veterinario que está a cargo de la salud de los equinos; nueve caballerangos, un herrero y un arrendador, responsable del entrenamiento a los caballos.

Agregó que de los 48 caballos que integran la Policía Montada, seleccionaron a ocho por su temperamento dócil y tranquilo, y fueron adiestrados durante ocho meses para las sesiones de rehabilitación.

Señaló que una sesión de equinoterapia cuesta en promedio 400 pesos, pero la Policía Montada ofrece este servicio de manera gratuita de lunes a viernes. La terapia tiene una duración de 30 minutos y se atiende a tres grupos diferentes, según su grado y tipo de trastorno o discapacidad.

“La Policía Municipal nos da la oportunidad de observar una faceta distinta y noble ya que además de su compromiso por salvaguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía, hoy nos demuestra su lado fraterno y humano, con la misma firmeza y determinación con la que combaten la inseguridad, también tienen un lado solidario que no es muy difundido, pero existe y en muchas ocasiones hace la diferencia en la vida de muchos leoneses”, resaltó la Presidenta Municipal.

Aseguró que este esfuerzo reforzará el acercamiento con la ciudadanía, que ahora tiene oportunidad de constatar que la Policía Municipal también es una policía humana, preocupada por mejorar la calidad de vida de los leoneses más vulnerables.

La Presidenta Municipal reconoció el esfuerzo de las familias de los pacientes, su esfuerzo diario para superar adversidades, dando ejemplo de carácter y voluntad, “son ustedes quienes merecen respeto, apoyo y reconocimiento del Gobierno Municipal”, enfatizó.

El equinoterapeuta, Mauricio Hernández Zavala, hizo una demostración de las terapias que se brindan con los pacientes, dijo que la equinoterapia brinda algunos beneficios como el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida, además que mejora el equilibrio y la coordinación.

Además, mencionó, ayuda a resolver problemas emocionales, particularmente en pacientes que demuestran impulsos agresivos; aumenta su confianza, autoestima, capacidad de adaptación, cooperación y sentido de responsabilidad. 

Comentarios