Es Lo Cotidiano

Dará León mayor impulso a movilidad y desarrollo urbano sustentable

Dará León mayor impulso a movilidad y desarrollo urbano sustentable

León, Gto. Con la finalidad de establecer un marco de colaboración para crear, consolidar e instrumentar una estrategia integral de soluciones sustentables a la problemática de transporte, movilidad y desarrollo urbano de León, el gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con la CTS-Embarq México.

Con la firma de este acuerdo el gobierno local se compromete a otorgar, en la medida de lo posible, la más alta prioridad dentro de la agenda municipal a la implementación de acciones de movilidad sustentable, explicó la alcaldesa de León, Bárbara Botello, quien signó el documento junto con Adriana de Almeida Lobo, Directora Ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable CTS-Embarq México.

“Nuestra meta es fortalecer y expandir nuestro SIT con una tercera etapa, con la que se beneficiarían alrededor del 90 por ciento de los viajes al día de la ciudad, lo que corresponde a más de 500 mil usuarios en líneas troncales y 900 mil viajes totales”, añadió Botello Santibáñez, quien reconoció que es urgente ampliar la cobertura a zonas como la nororiente a fin de disminuir 15 por ciento los tiempos de viaje totales, así como impulsar la integración del SIT con otras modalidades de transporte no motorizado y brindar mejores condiciones para la circulación y disminuir al mínimo el riesgo de accidentes viales. 

La presidenta municipal recordó que hace una década, León marcó una pauta a nivel nacional al poner en marcha el primer Sistema Integrado de Transporte que fue predecesor de modelos que luego adoptarían ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla y para los leoneses viajar en el transporte público se transformó en una opción cómoda, segura y eficiente.

Resaltó que el SIT significó mayor rapidez de recorrido, acceso a las personas con discapacidad, ahorro por viaje, un pago único con diversas opciones de destino, carriles exclusivos y amplias unidades con mayor capacidad, lo que contribuyó a reducir la cantidad de emisiones contaminantes, sin embargo, apuntó que el crecimiento acelerado de la población en la ciudad, obliga al municipio a replantear los alacances actuales del SIT, en lo cual contribuirá la asociación no gubernamental internacional CTS-Embarg México, socio estratégico del Gobierno Municipal en los proyectos de transporte encaminados a mejorar la calidad de vida de las familias.

“Necesitamos eficientar las condiciones de los desplazamientos de los leoneses, necesitamos optimizar el servicio y la infraestructura con criterios sociales y ambientales; brindar opciones de movilidad integral a los más vulnerables, necesitamos alcanzar un desarrollo equitativo e incluyente para todos los ciudadanos, especialmente para los que viven en zonas marginadas y los polígonos de pobreza. Por ello me es muy grato signar este acuerdo con CTS-Embarq México, que nos abre una oportunidad para mejorar la calidad de nuestro sistema de transporte”, señaló Botello Santibáñez.

Finalmente reiteró su compromiso por volver el SIT un referente de competitividad, modernidad y sustentabilidad, pero subrayó que es indispensable trabajar en conjunto con socios estratégicos para llevar a buen destino la ruta del SIT. 

Acompañaron a la alcaldesa el regidor Miguel Ángel Balderas Hernández, Presidente de la Comisión de Movilidad y Amílcar López Zepeda, Director General de Movilidad del Municipio. 

Comentarios