jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La defensa del agresor de Lucero logra prolongar un mes el plazo para cierre de la investigación

La defensa del agresor de Lucero logra prolongar un mes el plazo para cierre de la investigación

Guanajuato, Gto. La Jueza de oralidad de la Región I de Guanajuato, Margarita Hernández Olvera, presidió hoy una audiencia de prórroga de plazo de cierre de investigación, solicitada por los abogados Héctor Corona Vieyra y Alma Sarahí Rangel Martínez, defensores de Miguel Ángel Jasso Manríquez, inculpado en la Causa penal 1P1413-199 que se sigue por la agresión cometida en contra de María de la Luz Salcedo Palacios, Lucero, el pasado 12 de septiembre en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Esta audiencia se efectuó de manera privada, a petición del inculpado y sus abogados.

 Con presencia de María Luz Salcedo Palacios y de Miguel Ángel Jasso, los abogados del indiciado Jasso Manríquez expusieron a la Jueza que requerían de otros 3 meses de prórroga para el cierre de la investigación, en virtud de que el miércoles 29 recibieron copia del informe en materia de psicología (peritaje psicológico) que establece la afectación sufrida por María de la Luz Salcedo (elaborado por un perito privado, como prueba en favor de la propia ofendida)  por lo que expresaron que les era necesario ofrecer a su vez un informe en materia psicológica de su defenso (Miguel Ángel Jasso) y desahogar diversas testimoniales que manifiesten la conducta y personalidad del inculpado, así como aportar otras pruebas documentales que acrediten su buena conducta y modo honesto de vivir, según señalaron.

         La Fiscalía –defensora de Lucero Salcedo en este juicio de oralidad- pidió que la prórroga no sea de tres meses, sino de un mes, pues consideró que es el tiempo suficiente para elaborar el dictamen o peritaje psicológico y realizar las entrevistas de las que hablaron los abogados del agresor Miguel Ángel Jasso.

Esta postura fue verbalmente respaldada por la propia Lucero Salcedo en esta audiencia ante la jueza Margarita Hernández Olvera, quien decidió finalmente otorgar un mes de prórroga antes de determinar el cierre de la investigación.

Al terminar la audiencia, la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, denunció que en el documento que fue entregado por los abogados defensores de Miguel Ángel Jasso a la Juez de control para solicitar esta audiencia de  prórroga, los abogados hicieron mención del Juicio de amparo que fue interpuesto por la Clínica de interés público del CIDE a fin de que se reclasifiquen los delitos cometidos por Jasso en contra de Lucero (intento de homicidio, intento de violación y privación ilegal de la libertad), y afirmaron que el Juez Primero de Distrito les indicó que a mediados de febrero se resolvería este amparo.

“Algo muy grave que hizo la defensa  fue escribir en su petición que el Juez (de Distrito) ya les dijo a ellos que el amparo se resuelve a mediados de febrero. Esto es gravísimo, porque un juez no puede decirle a una de las partes la fecha en que va a resolver un juicio. Suponemos que es una mentira, una treta de la defensa, puesto que si el Juez de Distrito está haciendo eso violaría la ley, pondría en desigualdad a Lucero. No creemos que eso sucedió, pero si fue así, estaría violando el Código de ética si trata con una preferencia a una parte en perjuicio de la otra”, fueron las palabras de Verónica Cruz.

Agregó: “La defensa de Jasso otra vez está mintiendo, poniendo en un brete a un juez federal, al decir que éste ya le dijo cuándo sale el amparo. Si así fuera estarían poniendo a Lucero en desigualdad para el acceso a la justicia, y burlándose de las instituciones de Guanajuato”.

Tanto Cruz Sánchez como la propia Lucero expresaron las expectativas de que la justicia federal resuelva el amparo de manera favorable para Lucero como ofendida.

Sin embargo, Lucero se mostró sorprendida e inconforme porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha emitido la recomendación correspondiente a las autoridades guanajuatenses que han llevado su caso desde que denunció la agresión de que fue víctima el 12 de septiembre.

Esta queja se inició de oficio por parte de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, y posteriormente la asumió la CNDH, cuyo personal se entrevistó con Lucero desde hace ya varias semanas.

“Urge que la CNDH diga si va a hacer algo o si no va a hacer nada, pero que ya se pronuncie sobre la violación a los derechos humanos de Lucero y emita la recomendación”, pidió la directora de Las Libres, Verónica Cruz.