martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Define gobierno de León nuevo cobro del DAP

  • Desde el 1º de septiembre lo cobrará el municipio; actualmente está a cargo de la CFE
  • La tarifa será general, de 95 pesos por usuario.
  • Entre otras ventajas, el nuevo esquema de cobro eliminará el actual esquema inconstitucional, que suele generar amparos entre usuarios inconformes.
Define gobierno de León nuevo cobro del DAP

León, Gto. El gobierno municipal de León definió el nuevo sistema de cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Ese jueves se presenta la propuesta en sesión del pleno del Ayuntamiento, para posteriormente presentar el análisis ante el Congreso del Estado de Guanajuato.

En cumplimiento con la reforma de la Ley de Hacienda e Ingresos, la Tesorería Municipal presentó este miércoles ante regidores la propuesta de tarifa de cobro del DAP, de 95 pesos el bimestre, la cual debe ser aprobada en Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda.

A partir del 1 de septiembre de 2013 el municipio será el responsable de la recaudación, por lo que debe fijar una tarifa bimestral, aprobada por el Ayuntamiento y previamente acordada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma tiene como objetivo terminar con el esquema inconstitucional que genera el cobro del DAP y con los amparos promovidos por los usuarios, por lo que se plantea una tarifa general y fija, calculada con una fórmula basada en el costo del servicio y los usuarios.

Al mismo tiempo, con esta medida constitucional se busca generar mayor recaudación en beneficio de los municipios, así como un mejor control de las finanzas públicas relacionadas con el tema del alumbrado público. La reforma concede un beneficio fiscal que consiste en que ningún contribuyente pagará más de 8 por ciento de su consumo de energía eléctrica.

Actualmente la CFE es el recaudador del DAP, mientras que el gobierno del estado tiene la figura de responsable. El esquema actual se basa en un sistema de compensación solidario, que plantea que los municipios con recaudación mayor al costo del alumbrado público, deberán destinar 70 por ciento del monto recaudado a una bolsa compartida para apoyar a los municipios deficitarios.

El Municipio de León factura de manera anual 153.5 millones de pesos y recauda 172.3 millones, lo que significa un superávit operativo de 18 millones de pesos, de los cuales sólo recibe 30 por ciento, debido al esquema de compensación solidaria.

Nuevo esquema de cobro

El director de Gestión, Administración y Enlace Gubernamental de la Tesorería, José Cruz Hernández Moreno, explicó que la fórmula consiste en dividir el costo anual de alumbrado público entre los usuarios registrados ante la CFE y los propietarios de predios no registrados, el resultado se divide entre 12 que es el número de meses del año.

Este esquema incorpora nuevos sujetos del derecho: los propietarios de predios que no tienen contrato con la CFE, catalogados como lotes baldíos y que en León se estiman en 79 mil 827 predios, además de las 460 mil 285 cuentas registradas oficialmente.

Con base en la fórmula mencionada, la tarifa de cobro por el DAP sería de 40 pesos mensuales, sin embargo, el análisis arroja un comportamiento irregular tanto en el consumo como en el pago del alumbrado público, donde más de 60 por ciento del total de usuarios actualmente pagan menos de 8 por ciento, y con base en la reforma, no se les puede incrementar la tarifa.

Aunado a ello se encuentran los grandes consumidores no amparados que con la aplicación de la reforma dejarán de liquidar las sumas considerables que vienen aportando.

Estrategias

Entre las estrategias planteadas por la Tesorería Municipal destaca excluir del cálculo a los usuarios de la CFE beneficiarios del tope de 8 por ciento, a través de una propuesta de adición al artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de León 2013.

Adicionalmente, con el propósito de no afectar la economía de los propietarios de predios urbanos y rústicos, se propone incluir un beneficio fiscal a favor de dichos contribuyentes, cuyos predios sean inferiores a 1,000 metros cuadrados; esto se haría por medio de una tabla progresiva de descuento.

Realizando proyecciones por tarifa y estimando el monto recaudado se determinó el nuevo esquema de cobro del DAP para el municipio de León con una tarifa de 95 pesos que podrá pagarse en las modalidades bimestral y anual, igual que el impuesto predial, esto como medida que permita cumplir con el nuevo ordenamiento constitucional.

La Tesorería Municipal determinó esta tarifa como la cantidad idónea para cubrir la factura mensual base de 14 millones de pesos y para presentar un balance operativo manteniendo el superávit, caso contrario a la tarifa de 40 pesos, cuya recaudación sería mínima y por ende se generaría un déficit.

En el marco del Día del Alcalde, el gobierno municipal de León pretende presentar este análisis a las administraciones homólogas a fin de que puedan apoyarse y que de manera conjunta se inicie con este ordenamiento constitucional.