Es lo Cotidiano

Definen procedimiento para separar del cargo a policías en León

  • Será aplicado a quienes no aprobaron exámenes de control de confianza
  • Convenio de liquidación o  suspensión de los agentes (previa adecuación en el reglamento del Consejo de Honor y Justicia), serán las dos vías para esta depuración
Definen procedimiento para separar del cargo a policías en León

León, Gto. El Secretario de Ayuntamiento, Martin Ortiz, informó que para separar del cargo a quienes no aprobaron exámenes de control de confianza se implementará un procedimiento jurídico basado en dos vías: convenio de liquidación con los elementos de policía y adecuación reglamentaria del marco normativo.

En rueda de prensa, Ortiz García dijo que se tomó la decisión luego que se hiciera la revisión, con personal del Centro de Evaluación de Control de Confianza Estatal, de los expedientes de exámenes de control de confianza aplicados desde 2012 a elementos de la policía municipal.

El municipio estableció un programa para dar cumplimiento a la ley y separar del cargo a quienes no hayan aprobado sus exámenes a través de dos vías: a) se realizará un convenio de liquidación con quienes estén de acuerdo en separarse del cargo y, en caso de no lograr dicho acuerdo, se iniciará un procedimiento administrativo con base en el Reglamento del Consejo de Honor y Justicia; b) el municipio realizará una adecuación de su marco normativo, haciendo un ajuste en el reglamento del Consejo de Honor y Justicia para que, una vez iniciado el procedimiento de separación del cargo, los elementos sean suspendidos del ejercicio de sus funciones.

Martín Ortiz dijo que “una vez que entró en vigor esta adecuación el pasado jueves en sesión de Ayuntamiento se inició el procedimiento para dar facultades al municipio para la separación del cargo de los elementos. Lo idóneo, tanto para ellos como para la corporación, es ejecutar el procedimiento de suspensión provisional, en tanto el Consejo de Honor y Justicia emite resolución definitiva”.

Agregó que con motivo de los trabajos de depuración se privilegiará la carrera policial para ocupar las vacantes que sean generadas en los cargos de comandantes.

“Que al policía se le separe por no haber cumplido con un requisito de permanencia es una consecuencia jurídica establecida en la propia ley. Sin embargo, no habrá despidos o separaciones del cargo arbitrarios. En su caso, deberán realizarse respetando la garantía de audiencia de los involucrados”, aclaró Ortiz García.

Añadió que la política general de la corporación policial se compone de tres elementos: depuración, profesionalización y dignificación: “se realiza un trabajo de depuración que se lleva a cabo simultáneamente con los trabajos de profesionalización y dignificación de la corporación. Las cifras son de carácter reservado; desde luego, los procedimientos se llevarán a cabo como lo establecen las normas reglamentarias”.

Por último señaló que el municipio cuenta con un adelanto de participaciones estatales de 10 millones para reforzar financieramente el procedimiento de liquidación de los elementos que sean separados de sus cargos.