Es lo Cotidiano

EXISTE OTRA DENUNCIA ANTE ASEA DESDE 2019

Denunciará SMAOT a Refinería de Salamanca por emisión de nube tóxica

Descarta el municipio activar fase de vulnerabilidad atmosférica
Denunciará SMAOT a Refinería de Salamanca por emisiones al medio ambiente
Denunciará SMAOT a Refinería de Salamanca por emisiones al medio ambiente
Denunciará SMAOT a Refinería de Salamanca por emisión de nube tóxica

Guanajuato, Guanajuato. El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), interpondrá una denuncia contra la refinería Antonio M. Amor ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por una emisión registrada en la mañana de este jueves a las 09:25 horas en el municipio de Salamanca.

La Dirección General de Calidad del Aire de la SMAOT buscó comunicación con la refinería sin obtener respuesta. Con base en el protocolo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con el municipio de Salamanca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para informar sobre el evento.  

De acuerdo con la evaluación que realizó el municipio, respecto de la duración del evento, éste decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica.

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca,  señala que una vulnerabilidad atmosférica es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo y que debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

El gobierno del Estado lamentó, nuevamente, que no haya habido respuesta ni comunicación directa por parte de los responsables de la refinería, respecto de sus procesos internos ya que esto obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud.  

En este sentido, exhortó a la empresa productiva del estado y a la ASEA a estrechar comunicación con las autoridades estatales para prevenir y proteger la salud de la población, derivados de cualquier situación extraordinaria.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, adelantó que en las mesas de trabajo del Plan Salamanca y del Comité de Contingencias, se reforzarán los protocolos de comunicación con la refinería para tener información oportuna, y con ello, disminuir riesgos a la población derivado de emanaciones de alta concentración. La próxima reunión del Plan Salamanca, con base en los acuerdos del mes de junio, quedó programada para este 24 de julio.

La titular de SMAOT, recordó que este no es un hecho aislado, ya que hace un año, se interpuso una denuncia ante la ASEA y esta semana se presentaron dos episodios atmosféricos (Salamanca y Cadereyta).

Reflejo en calidad del aire

Respecto a la información de calidad del aire registrada en las 3 estaciones de este municipio (Cruz roja, DIF y Nativitas), se presentó un ligero incremento en las concentraciones de PM10 y 2.5, asimismo, en el registro de minuto a minuto de dióxido de azufre. La máxima concentración se observó a las 09:30 AM, en la estación Cruz Roja.

Comentarios