Es Lo Cotidiano

Dependencias estatales atienden emergencia en Santa Ana Pacueco

En esta zona son 3 mil hectáreas de cultivo siniestradas

Dependencias estatales atienden emergencia en Santa Ana Pacueco

Pénjamo, Gto. Unas 3 mil hectáreas de cultivos, así como 157 viviendas dañadas y 288 familias afectadas, son los resultados de las lluvias en esta comunidad de Guanajuato, según el diagnóstico oficial.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), M.V.Z. José Francisco Gutiérrez Michel y personal de la dependencia estatal en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Salud y el titular de SEDESHU, M.V.Z. Gerardo Morales Moncada, visitaron Santa Ana Pacueco.

Por su parte Gutiérrez Michel precisó que en Pénjamo se tiene una superficie sembrada de 73 mil 21 hectáreas, de las cuales en todo el municipio se siniestraron unas 5 mil 231 hectáreas y se han cosechado 13 mil 269 al 31 de agosto de 2018.

“Por ello, a los productores de Pénjamo quiero informarles que estamos trabajando con todo nuestro empeño en coordinación con el Municipio, para levantar los censos de hectáreas siniestradas, a fin de avanzar rápidamente con el proceso de los Seguros Catastróficos; esto para que puedan tener acceso a su apoyo cuanto antes”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó “ha sido una instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez que pongamos toda nuestra atención en esta contingencia y que demos todo el apoyo a los damnificados, y pueden tener la seguridad de que así será”.

Por lo que la Secretaría también ha colaborado con movilización de maquinaria, a fin de reforzar los bordos del río Lerma, específicamente en Valle de Santiago; pero el monitoreo se mantiene en todo el cuerpo del agua, en coordinación con Conagua.

Finalmente, Gutiérrez Michel enfatizó que la atención se está dando de manera transversal, ya que la Secretaría de Desarrollo Humano y Sustentable (Sedeshu), la Secretaría de Salud y Protección Civil, también están en el sitio brindando la ayuda correspondiente.

Y precisó que se habilitó un refugio temporal en el Salón Capri, ubicado en la avenida Padre Hidalgo s/n, con capacidad para 200 personas.

Comentarios