lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Desactivan precontingencias atmosféricas ambientales en León y Salamanca

 Exhorta SMAOT a evitar quemas de pirotecnia y a cielo abierto

Desactivan precontingencias atmosféricas ambientales en León y Salamanca

Guanajuato, Gto, La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de su titular, María Isabel Ortiz Mantilla, como Presidenta de los Comités Técnicos de Contingencias Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León, DESACTIVÓ, las precontingencias ambientales en éstas ciudades por el contaminante PM10, mismas que fueron activadas el día 25 de diciembre del 2018.

“Derivado de que a las 8:25 hrs., del día de hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 103.97µgr/m3 y con un promedio horario de 68.62 µgr/m3 en la estación CICEG y en el caso de Salamanca se desactiva a las 8.30 hrs, con un promedio móvil más alto de las tres estaciones de 105.76 µg/m3 y un promedio horario de 101.88 µg/m3 en la estación DIF.

Las acciones oportunas realizadas por los integrantes de los comités técnicos, permitieron desactivar las precontingencias ambientales con la participación de los Ayuntamientos, Secretaría de Salud, Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial así como de PEMEX y CFE, para el caso de Salamanca” señaló. 

Estas instancias realizaron acciones como:

1. La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el sistema de vigilancia epidemiológica.

2. Las autoridades de tránsito municipal llevaron a cabo operativos para agilizar la circulación vehicular, en zonas donde se presentaba congestión vial.

3. Se prohibieron la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

4. Las dependencias municipales intensificaron la vigilancia y control de incendios en zona urbana.

5. A través de la representación de la SEMARNAT, se realizó el aviso de la fase de precontingencia a la industria de jurisdicción federal, con el objetivo de mantenerse en operaciones y  llevar a cabo actividades de manera voluntaria, para disminuir la concentración de PM10.

Cabe precisar que los factores que provocaron la activación de la precontingencia fueron el incremento considerable de las quemas a cielo abierto y las condiciones climatológicas de “vientos en calma”, lo que disminuyó la dispersión de contaminantes.

Esta fase de Precontingencia Ambiental en León y Salamanca, es la primera de la temporada invernal 2018, la cual tuvo una duración de 24 horas para ambas ciudades.

Con respecto al semáforo de la calidad del aire, las dos ciudades se mantienen con un pronóstico en color AMARILLO, en No Satisfactoria, por lo que se recomienda a la población evitar actividades al aire libre. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, monitorea de forma permanente las 24 horas de los 365 días del año la calidad del aire en la entidad, con la finalidad de brindar datos oportunos a la sociedad.

Comentarios