Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Desarrolla el DIF Guanajuato política pública integral para niños con síndrome Down


Buscan garantizar salud, alimentación, educación y desarrollo psicomotor
Desarrolla el DIF Guanajuato política pública integral para niños con síndrome Down
Desarrolla el DIF Guanajuato política pública integral para niños con síndrome Down
Desarrolla el DIF Guanajuato política pública integral para niños con síndrome Down

León, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con dependencias de Gobierno del Estado arrancaron una investigación a pacientes con Síndrome de Down que identifique las necesidades desde el contexto social, desarrollo psicomotor, estado nutricio y salud para construir el crecimiento específico de las niñas, niños y adoelescentes con dicho padecimiento.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que el proyecto consiste en generar un estudio referente a las niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down con la finalidad de poder diagnosticar la situación a la que se enfrentan de acuerdo a su condición, para buscar alternativas de atención prioritaria; para ellos se trabajará en temas como: Salud, Alimentación, Educación y Desarrollo Psicomotor. 

Explicó que la investigación está liderado por la Dra. Daniela Beatriz Muñoz López, Profesora Investigadora del Dpto. Medicina y Nutrición División Ciencias de la Salud Universidad de Guanajuato Campus León e integrante del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal.

“Este proyecto es un esfuerzo conjunto, donde se suman muchas mentes, manos y corazones, liderado por una de mis compañeras del Consejo Consultivo, la Dra. Daniela Muñoz, que desde un inicio hizo de mi conocimiento su inquietud por atender este tema, y hoy estamos arrancando esta investigación”, señaló.

Para ello, se trabaja en proponer y diseñar un proyecto de investigación para trabajar de manera conjunta con el Sistema DIF Estatal Guanajuato y los Sistemas Municipales de los 46 Municipios del Estado; “Estos además nos permitirán crear un plan de acción para su atención, donde se involucren todas las entidades necesarias”.

Investigan a 630 Niños

Adriana Ramírez mencionó que la investigación incluirá hacer evaluaciones demográficas, sociales, de desarrollo, bioquímicas y clínicas, todo esto será aplicado en una muestra de 630 niñas y niños del estado. “Los resultados nos van a permitir conocer más y entender mejor las necesidades que tienen, y así poder ofrecerles mejores servicios para asegurar su desarrollo integral”.

En este sentido, dijo que se pretende construir con ello las curvas de crecimiento específicas que manifiestan estos pacientes, y sumar esfuerzos de varios organismos públicos y privados para incidir en el tema familiar y social en beneficio de mejores atenciones para esta población.

“Estoy realmente orgullosa de este esfuerzo, porque además nos va a permitir crear un antecedente que servirá de base para establecer políticas públicas incluyentes y transversales, así como un modelo de atención integral con recursos del estado”, precisó.    

De acuerdo a la Evaluación Integral de los pacientes con Síndrome de Down del Estado de Guanajuato, las principales enfermedades que padecen los pacientes con Síndrome de Down son: problemas auditivos, afección cardiaca, otitis media, patología tiroidea, atresia gastrointestinal, hematológicas, enfermedad celiaca, enfermedad de hirschprung, además de visuales, obstructiva, neuromusculares (hipotonía, postural retraso psicomotor); autismo, cataratas y problemas dentales.

El trabajo se realizará de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SSG), Sistema DIF Estatal (SDIFEG), Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Centros de Investigación, Instituto Guanajuatenses para Personas con Discapacidad (INGUDIS), Secretaría de Educación (SEG) y Universidades.

Comentarios