Es lo Cotidiano

Desarrollo regional, necesario ante panorama de inestabilidad económica: GPPRI

Desarrollo regional, necesario ante panorama de inestabilidad económica: GPPRI

Guanajuato, Gto. Los ajustes económicos que se avecinan en diversos países, entre ellos México y por ende, en el estado de Guanajuato, demandan intensificar el apoyo a la industria y comercio local como un camino correcto para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible,  consideró Jorge Videgaray Verdad, Coordinador de los Diputados priistas en el estado y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Los sectores cuero- calzado, el agricultor, el textil y el gastronómico, que forman parte de la identidad de nuestro estado, deben ser potencializados aún más desde el Gobierno del Estado, con el fin de fortalecer el espíritu empresarial y a su vez, tomar acciones que reduzcan la vulnerabilidad ante los escenarios presupuestales  que se avecinan sobre todo a partir del año 2016.

El impulso a estos rubros debe alinearse también con la intensificación del apoyo al comercio local, primera actividad económica de nuestro estado y al sector construcción, alto generador de empleos y activador de las demás áreas económicas.

“Sin duda en Guanajuato vamos por buen camino, al estar en los primeros lugares en inversión pública y privada, sin  embargo, el panorama económico nacional e internacional nos obliga a replantearnos acciones que permitan otorgar más apoyos en capacitación y crédito al emprendedor guanajuatense de cualquier rubro, pues es un elemento esencial en la vida económica de nuestra entidad”,  opinó el titular de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado.

Videgaray Verdad refirió que ante el camino de sobresaltos financieros, el Gobierno del Estado debe tomar medidas que hagan frente a los ajustes económicos ya anunciados y que garantice desde ahora un estímulo superior para el financiamiento y desarrollo de proyectos del micro, pequeño y mediano empresario guanajuatense.

Ante estas perspectivas económicas, se requiere de una banca comercial y de desarrollo, responsable y comprometida con el desarrollo regional, así como de inversiones en infraestructura educativa, de salud, de movilidad y de un gobierno eficiente y transparente que continúe impulsando un clima atractivo para los negocios. 

El líder parlamentario reafirmó que los proyectos de prestación de servicios (PPS), son una herramienta eficaz para impulsar las acciones ante los ajustes presupuestales. 

Sin duda, la solicitud de un crédito por 4 mil 240 millones de pesos que ha enviado el Ejecutivo al Congreso del Estado para su autorización, deberá ser bien analizada, con el fin de asegurar que la medida represente una inversión importante para la generación de empleos y el desarrollo regional de nuestro estado, consideró el Coordinador parlamentario.