miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Descarta IEEG la posibilidad de reelección para diferentes puestos de ayuntamientos

Descarta IEEG la posibilidad de reelección para diferentes puestos de ayuntamientos

Guanajuato, Gto. Este miércoles 25 de noviembre, al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, llevó a cabo la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, en la que se presentaron y aprobaron tres proyectos de acuerdo. De igual manera se presentaron cuatro informes de actividades correspondientes a diversas áreas y comisiones de este órgano.

El primer proyecto de acuerdo aprobado fue el referente al Programa Anual de Trabajo y de Auditorías de la Contraloría del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para el ejercicio del año dos mil dieciséis, ya que el proyecto incorpora todas las atribuciones que le son encomendadas en la normatividad que le es aplicable.

El documento presentado por la Titular de la Contraloría, Ileana Catalina Arriola Sánchez se divide en cuatro objetivos con el contenido siguiente: 

Objetivo 1: Auditorías, Visitas de inspección, Asistencia y participación en los órganos de los cuales se forme parte o se reciba convocatoria, Atención de conciliaciones e inconformidades de proveedores de bienes y servicios, Actualización del marco jurídico, Atención a consultas. Asesoría en actos de entrega-recepción de cargos, Presentación al Consejo General del Programa Anual de Trabajo e Informes previo y anual de resultados de la gestión de la Contraloría.

 Objetivo 2: Declaraciones de situación patrimonial. 

Objetivo 3: Atención a quejas y denuncias. 

Objetivo 4: Difusión de información preventiva; así como un Resumen de objetivos e indicadores de cumplimiento de la Contraloría, para el año 2016.

En el  segundo proyecto de acuerdo se dio respuesta a la consulta formulada por la ciudadana Alma Rosa Frausto García con relación a la posibilidad de ejercer el derecho a ser reelecta a diferentes puestos de un ayuntamiento. La consulta formulada al Consejo General, es en torno a si un regidor electo para el trienio dos mil quince-dos mil dieciocho, puede registrarse y contender para el cargo de presidente municipal para el periodo inmediato siguiente, dos mil dieciocho-dos mil veintiuno, en el estado de Guanajuato.

Al respecto, una vez analizando los fundamentos legales en referentes a la re elección, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Constitución local, en los que se considera que una posible reelección puede considerarse en el caso de que sea para el mismo cargo y por el mismo partido político, el Consejo General considera que al no superarse esta limitante constitucional, resultaría improcedente su registro para contender por ese cargo, con independencia de que en su momento también se analizaría si el candidato fue postulado para el siguiente periodo por el mismo partido político o partido miembro de la coalición que lo hubiera postulado para el puesto que ocupa, o bien, que se acreditara su separación del partido antes de haber superado la mitad del periodo que dura el cargo. 

De igual manera se aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se autoriza la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso electoral ordinario dos mil catorce-dos mil quince, celebrado en el estado de Guanajuato. En dicho proyecto se establece que esta resolución se toma  en virtud de que las autoridades jurisdiccionales electorales, estatal y federal, han emitido las resoluciones recaídas a las impugnaciones promovidas por diversos partidos políticos en contra de los resultados y declaraciones de validez de las elecciones celebradas en el estado de Guanajuato el siete de junio de dos mil quince, y se ha declarado formalmente la conclusión del proceso electoral ordinario de dos mil quince.  De igual manera resulta procedente la destrucción de material electoral referente a cajas paquete, urnas, base porta urnas, cancel electoral portátil y sacos de rafia ya que no es posible su reutilización.

Cabe resaltar como  una institución socialmente responsable y derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, la destrucción de la documentación  y el material electoral se realizará bajo procedimientos ecológicos.

Por otro lado, durante la sesión se presentaron los informes de actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General,  de la Junta Estatal Ejecutiva; así como el informe del Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios y el Informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Comentarios