jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

MUNICIPIOS SUPERAVITARIOS Y GOBIERNO ESTATAL SUBSIDIAN AHORA A LOS DEFICITARIOS

Descarta León aumentos en recibo de energía por cobro de alumbrado público

  • Desde septiembre próximo, cada municipio de Guanajuato cobrará directamente a sus consumidores el impuesto por Derecho de Alumbrado Público.
  • El esquema aún vigente hace que gobierno estatal y municipios superavitarios -como León- subsidien a los deficitarios en este cobro.
  • Adicionalmente, la recién estrenada Ley de Amparo deberá aligerar la carga deficitaria; en León hay 977 amparos, que impactan negativamente por 24 millones de pesos anuales en la cuenta pública municipal.
Descarta León aumentos en recibo de energía por cobro de alumbrado público

León, Gto. El cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) que a partir de septiembre deberá hacer el gobierno municipal no implica un aumento del gasto que las familias de León destinan a su recibo de energía eléctrica, asegura el director de Administración, Gestión y Enlace Gubernamental de Tesorería, José Cruz Hernández Moreno.

En septiembre próximo entrará en vigor la reforma a la Ley de Hacienda e Ingresos, aprobada por el Congreso del Estado para aumentar la recaudación y tener un mejor control en las finanzas relacionadas con el alumbrado público de cada municipio.

El gobierno municipal ha trabajado en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para, con base en la reforma, determinar la cuota fija, que tiene un tope de 8 por ciento en el consumo y que permitirá que en León nadie pague más.

De acuerdo con la actual operación del DAP, a cargo del gobierno del estado, los municipios superavitarios como León deben destinar 70 por ciento de su recaudación a una bolsa deficitaria, en beneficio de aquellos municipios que presentan una baja recaudación.

El municipio de León factura de manera anual 153 millones de pesos y recauda 172 millones, lo que representa un superávit operativo de 19 millones de pesos, de los cuales sólo recibe 30 por ciento, debido a que el cobro del DAP opera bajo un esquema de compensación solidaria.

El ayuntamiento de León cuenta con 62 mil 874 luminarias, que reportan un consumo de 57 millones kilowatts/hora por año. Datos de la CFE indican que 460 mil 845 usuarios pagan el alumbrado público en el municipio, contabilizando 12 horas promedio, con 26 por ciento de pérdida en el uso.

El objetivo de la reforma a la Ley de Hacienda e Ingresos, agrega José Cruz Hernández Moreno, es que cada municipio sea responsable del derecho de alumbrado público, incluyendo el tema de los amparos que se buscará eliminar al ser considerados como inconstitucionales. En León hay 977 amparos, que representan 24 millones de pesos anuales.