viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Descartan afectaciones sísmicas en Guanajuato

Hay que estar atentos porque cuando se mueve una placa que genera un terremoto de gran magnitud, “seguramente se van a mover más placas en otras zonas"

Descartan afectaciones sísmicas en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La madrugada del viernes 8 de septiembre se presentó el terremoto de mayor magnitud que se ha registrado en el territorio mexicano en el último siglo.

Este acontecimiento afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas, también tuvieron repercusiones Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

El director del Departamento de Ingeniería de Minas, Mineralurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Ing. Juan Esteban García Dobarganes en entrevista dijo que “el terremoto fue extremadamente fuerte, oficialmente se tiene registrado con una magnitud de 8.2 y estaba escalando a 8.4. Es el sismo de mayor magnitud registrado en México en los últimos tiempos. Este desastre ha causado daños a los seres humanos y a la infraestructura de las ciudades, sobre todo en las zonas cercanas al epicentro, como lo son las costas de Chiapas”.

El especialista dijo que no es fácil predecir un sismo y que los únicos que se tenía registrados con anterioridad eran diversos microsismos de una magnitud de los 3.5 a los 4.      

En lo que respecta al estado de Guanajuato, indicó: “no tenemos registrado ningún tipo de sismo, lo que podemos decir es que en el Bajío se pudieron haber sentido las ondas sísmicas porque tenemos rocas sedimentarias interestratificadas con rocas volcánicas”.

En la ciudad de Guanajuato y en otras ciudades que se encuentran al noreste las ondas sísmicas no se sienten, pues el Ing. Juan Esteban García Dobarganes explicó que “están en un basamento rocoso a diferencia, por ejemplo, de la Ciudad de México que está asentada en un lago, por lo que no se esperan mayores afectaciones para Guanajuato”.

Para finalizar, indicó que hay que estar atentos porque cuando se mueve una placa que genera un terremoto de gran magnitud, “seguramente se van a mover más placas en otras zonas, entonces se podrían esperar sismos quizá hacia Alaska o hacia Sudamérica. Es probable que ocurra otro sismo que esté ligado con el movimiento que ocurrió en México”.

También hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a solidarizarse con los afectados y a través de los centros de acopio y apoyo para los estados más vulnerables.

Comentarios