Es Lo Cotidiano

Designa el IEEG titular de Secretaría Ejecutiva

También nombran a Diretor de Cultura Política y Electoral  

Designa el IEEG titular de Secretaría Ejecutiva

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión ordinaria del Consejo General aprobó la designación de Bárbara Teresa Navarro García como titular de la Secretaría Ejecutiva, quien es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato (UG).

Cuenta con experiencia en materia electoral al haberse desempeñado, como titular de la Secretaría Ejecutiva en el instituto desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018; aunado a que desde febrero de 2009 a octubre de 2014 se desempeñó como titular de la Dirección del Servicio Profesional Electoral en este Instituto Electoral; y de noviembre de 2008 a febrero de 2009 fungió como jefa de administración presupuestal y control patrimonial de este instituto. 

En otro punto de la orden del día se aprobó la designación de Luis Gabriel Mota como titular de la Dirección de Cultura Política y Electoral, quien es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con experiencia en materia electoral ya que del 16 de mayo de 2019 hasta el 26 de febrero de 2020 fungió como titular de la Secretaría Ejecutiva de este instituto, en tanto que desde diciembre de 2018 a mayo de 2019 se desempeñó como encargado de despacho de la citada Secretaría Ejecutiva. Asimismo, fue titular de la Dirección de Cultura Política y Electoral – así como secretario técnico de las comisiones de Vinculación, Cultura Política y Electoral y de la Temporal de Debates, así como del Comité Editorial– desde enero de 2018 a mayo de 2019.

En la misma sesión se manifestó un pronunciamiento en relación al paro nacional del 9 de marzo que tiene por lema #UnDíaSinNosotras #ElNueveNingunaSeMueve, y se respaldó la decisión de las funcionarias del IEEG respecto a adherirse a la causa.

La Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León mencionó que “con motivo de las condiciones de las mujeres y niñas de la actualidad se ha hecho un llamado a un paro nacional para que las mujeres no asistan al trabajo, escuela y no consuman bienes y servicios el día 9 de marzo. La razón de esta convocatoria es protestar ante la violencia hacia la mujeres y niñas y el incremento de número de feminicidios en el país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.

“Es en este sentido, que esta iniciativa visibiliza que la ausencia de mujeres en los espacios públicos y privados representa una pérdida en todos los ámbitos y urge al reconocimiento, del valor y aportaciones que realizan día con día. Asimismo, esta acción tiene como finalidad hacer un llamado a las autoridades para que atendamos la violencia de género con celeridad, apego a los derechos humanos y con perspectiva de género”.

“No se trata de una modalidad de trabajo a distancia, es necesario dejar claro que no se trata de volver al anonimato femenino y replegarse al lugar que ha creado la violencia de género, es en este sentido que la institución no debe tomar una postura de otorgamiento de permiso como una concesión; es necesario que nos planteemos qué estamos haciendo en pro de la eliminación de la violencia, para mejorar las condiciones de seguridad médica, alimentarias y de seguridad social de las mujeres”.

“Es importante que hagamos una reflexión de que este tipo de reclamos, justo y social que se hacen, es para poder visibilizar, sobre todo las autoridades quienes ejercemos estos cargos públicos, que no basta con realizar magnos eventos en los que a través de especialistas, de personal técnico, hagamos referencia en relación a cuáles son la situación que tenemos las mujeres, cómo se lleva a cabo ese tipo de violencia, qué es lo que estamos haciendo, se trata de un ejercicio auténtico de crítica en cada una de las instituciones, saber qué estamos haciendo, si contamos con personas profesionales que puedas contar con  los elementos y  conocimientos necesarios para atender todos estos de asuntos que se presentan, donde indudablemente la violencia contra las mujeres se encuentran patentes”.

“Quiero exhortar a este consejo general, a que todos estos asuntos relativos a la violencia contra las mujeres lo tomemos con seriedad, con conocimientos que nos preparemos para abordar todos estos asuntos, estemos a la altura de las circunstancias para poder dar respuesta efectiva y dar un tratamiento adecuado en todos los procesos legales y administrativos que tenemos que sustanciar”, dijo la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León.

En la misma sesión ordinaria se aprobó el dictamen correspondiente al reconocimiento del rango “C” a un miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

El artículo 626 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del personal de la Rama Administrativa, establece que las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, al obtener la titularidad en el mismo, adquieren la posibilidad de obtener promociones en rango.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Lucía Ariadna Acosta Fajardo cumplió con los requisitos establecidos en el Modelo de Equivalencias de Rangos para obtener el reconocimiento en el rango “C”.

También en la sesión se votó para abrogar el Código de Ética del IEEG aprobado mediante el acuerdo CGIEEG/025/2016, toda vez que dicho instrumento contiene normas jurídicas coercibles y obligatorias cuya contravención podrá dar motivo a la imposición de las sanciones previstas en la referida Ley General de Responsabilidad Administrativas y en la Ley de Responsabilidad Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Lo anterior, es para que las trabajadoras y trabajadores del instituto tengan certeza respecto a cuáles son las normas que regulan su actuación y cuyo incumplimiento puede derivar en la aplicación de sanciones.

En este sentido, existen elementos para sostener que en el caso en concreto operó la abrogación tácita del Código de Ética emitido por este Consejo General en virtud de la expedición posterior del Código de Ética por parte del Órgano Interno de Control de este instituto.

En otro punto de la orden del día se aprobó el informe de actividades de 2019 del Comité Editorial, así como su plan anual de trabajo 2020.

Se aprobaron también los informes mensuales de la Comisión de Quejas y Denuncias, de las Direcciones, Unidades Técnicas, Juntas Ejecutivas Regionales, Comité de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios.

El Consejo General también llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de resolución del procedimiento sancionador ordinario identificado en el número de expediente 03/2019-PSO-CG a la Asociación Civil “Renovemos Guanajuato Ciudadanos Libres”.

Lo anterior debido a la omisión de entrega de informe sobre origen y destino de los recursos que obtuvo para el desarrollo de sus actividades para la obtención de su registro como partido político estatal, en julio de 2019.

El Consejo General determinó dar por concluido el asunto dado que se encuentra imposibilitado para continuar con el procedimiento sancionador ordinario instaurando contra dicha asociación civil debido a que carece de un respaldo legal para imputar la existencia de una posible infracción a la organización denunciada, así como para imponer una sanción.

Comentarios