Es lo Cotidiano

Designa el INE a consejeros electorales distritales en Guanajuato

Avanza el reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales  
Designa el INE a consejeros electorales distritales en Guanajuato
Designa el INE a consejeros electorales distritales en Guanajuato
Designa el INE a consejeros electorales distritales en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la designación y ratificación, según corresponde, de las y los Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los 15 Consejos Distritales para el Proceso Electoral Federal 2020 - 2021 y 2023 - 2024, en la entidad. 

Se trata de 180 mujeres y hombres que tomarán posesión el próximo 1 de diciembre, ciudadanas y ciudadanos destacados en distintos ámbitos en sus localidades y quienes constituirán a la autoridad electoral en cada uno de los distritos electorales federales de Guanajuato.  

Como resultado de la más reciente convocatoria para la integración de los 15 Consejos Distritales y a partir de las 44 vacantes disponibles en éstos, se recibieron 230 expedientes debidamente integrados de personas interesadas en participar. De esta manera, se determinó designar a 31 Consejeras y Consejeros Propietarios y 13 Consejeras y Consejeros Suplentes.  

Por su parte el Consejero Presidente del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso explicó que la designación y ratificación de las y los Consejeros Electorales Distritales, se realizó en apego a la normatividad aplicable y atendiendo las medidas afirmativas de paridad de género, “es un trabajo escrupuloso y cuidadoso por parte de las y los integrantes del Consejo Local, ya que se consideró la trayectoria profesional, el conocimiento de su comunidad y los factores que recomienda el Reglamento en la materia”. 

El Consejero Presidente aseguró que el trabajo y desempeño de las y los Consejeros Electorales Distritales deberá cumplir con los principios rectores de la función electoral con el propósito de abonar a la práctica democrática en la entidad. 

Los Consejos Distritales son órganos directivos que darán seguimiento y cumplimiento a cada una de las etapas que contempla el proceso electoral.  

Integración de las Comisiones del Consejo Local  

Durante la sesión, se aprobó la creación e integración de las Comisiones del Consejo Local para vigilar y organizar el ejercicio de sus atribuciones conforme la legislación aplicable y la reglamentación en la materia, las cuales son: Comisión del Registro Federal de Electores, Comisión de Vinculación y Comisión de Organización Electoral y Capacitación Electoral y Educación Cívica.  

Reclutamiento de Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) 

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Guanajuato, Felipe Ruíz Ochoa presentó el informe sobre el avance del procedimiento de reclutamiento de Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE), detallando que, al corte del día de hoy, 26 de noviembre, se han registrado, en su mayoría en línea, 11 mil 161 aspirantes, de los cuales han cumplido con los requisitos 5 mil 874, cifra que puede incrementar al cierre del registro, el próximo 1 de diciembre. 

Es necesario precisar que las personas que cumplen con los requisitos podrán realizar el examen previsto para el 12 y 13 de diciembre para continuar con su proceso de reclutamiento.

Para el estado de Guanajuato se proyecta la contratación de 2 mil 298 personas, quienes fungirán como Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE). 

También se presentaron los informes sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral 2020-2021 por la pandemia resultante del COVID-19, el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización y Depuración al Padrón Electoral. 

Comentarios