viernes. 28.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Desiste Liz Vargas de aplicar 3.1 millones públicos a libro de gastronomía

Luego de una ola de expresiones en rechazo, la diputada federal por el Partido Acción Nacional Elizabeth Vargas en el distrito 03 de Guanajuato, anunció mediante un comunicado que solicitará la asignación de los 3.1 millones de pesos gestionados por ella para la edición de un libro sobre gastronomía guanajuatense. Aquí el texto íntegro del documento, colocado por la legisladora en su cuenta de Facebook.
Desiste Liz Vargas de aplicar 3.1 millones públicos a libro de gastronomía

Mis diez respuestas sobre la obra de rescate gastronómico ‘Aromas y sabores por los caminos de Guanajuato’

Quiero agradecer la atención de todas las personas que se han ocupado de la Obra de Rescate Gastronómico, Identidad e Historia, denominada “Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato”.

He leído las inquietudes de la gente en redes sociales y los medios. Ratifico que la gastronomía es pasión personal, pasión por Guanajuato y pasión por México.

También considero que soy una mujer de retos. Este es uno más que me presenta la vida.

Creo que una misión es capaz de trascender cuando el motor que nos mueve, es el servicio a los demás. Así lo he hecho desde los distintos liderazgos que he desempeñado en las organizaciones intermedias.

Buscando la mejor manera de responder a las inquietudes, considero oportuno expresar mis diez respuestas sobre el tema:

No es un recetario de cocina.

No es un trabajo de alumnos.

No se recibió el recurso.

Sí es una obra que genera impacto económico al estado.

Sí promueve el rescate y posicionamiento de la gastronomía del estado para lograr el reconocimiento de la UNESCO.

Sí fortalece la educación en la gastronomía mexicana.

Sobre la Difusión de la Obra.

Sobre la Inversiones de Politécnico de Guanajuato para el desarrollo turístico del estado.

Sobre los Proyectos impulsados con el paquete asignado.

Mi decisión.

1. No es un recetario de cocina.

No es un recetario de cocina, aunque el documento las aborda con detalle por las características regionales y la vocación de los 46 municipios. La obra investiga y documenta los aportes de la gastronomía local a los aspectos culturales, turísticos, vivenciales y las costumbres de cada localidad, generando sentido de pertenencia, legítimo orgullo para los habitantes locales, y el encuentro con la propia identidad guanajuatense, como se realiza en Michoacán, Puebla, Mérida, Oaxaca, Querétaro y otros más.

2. No es un trabajo de alumnos.

Es prudente puntualizar que no es un trabajo “de alumnos” de una institución educativa. Los protocolos de la investigación, fueron construidos, proyectados y ejecutados por profesionales, auxiliados en algunas áreas, por alumnos de la Universidad “Politécnico de Guanajuato”.

Es importante destacar que desde las reuniones iniciales, se convocó un equipo de historiadores, antropólogos, sociólogos, fotógrafos gastronómicos, fotógrafos paisajistas, redactores, cronistas, correctores de estilo, correctores ortográficos, entre otros especialistas.

Se fincaron acuerdos de colaboración con instituciones como la Universidad de Guanajuato, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CONCYTEG), y los expertos del mismo Politécnico de Guanajuato. Se convocó asimismo, a Editorial La Rana cuyos representantes manifestaron que, este tipo de obra bibliográfica se tendría que subcontratar.

Dentro del proyecto generado originalmente desde el Politécnico de Guanajuato, se encuentra la elaboración de una publicación para lo cual se sometió al Comité de CONCYTEG, mismo que después de su evaluación fue apoyado para la fase de investigación histórica, social y alimentaria; promoviendo la colaboración entre dos instituciones educativas, una pública que cuenta con las áreas de ciencias sociales y humanidades, entre ellos la historia por la Universidad de Guanajuato, y una privada con especialización en gastronomía y turismo por Politécnico de Guanajuato.

3. No se recibió el recurso.

La gestión del recurso se sometió a los protocolos que establece la ley a fin de garantizar el manejo transparente.

El recurso no se recibió, ni ingresó a Politécnico de Guanajuato, ni se entregó a la Diputada.

En caso determinado el recurso se administraría por un comité.

Los recursos gestionados se emplearían en concluir los trabajos de impresión, en la difusión entre los empresarios del ramo turístico, y en la capacitación y desarrollo de cadenas productivas relacionadas con la “Marca de Estado”.

Por lo mismo, el proyecto atravesó todos los procesos establecidos en la ley. El tema es y seguirá siendo transparente.

4. Sí es una obra que genera impacto económico al estado.

Antes de ser legisladora y participar en política, soy empresaria y académica. Por eso creo en la necesidad de impulsar una obra que busca fincar las bases para la profesionalización del gastroturismo; la generación de proyectos productivos relacionados con el propio sector y las ocho cadenas productivas en las que impacta.

“Aromas y sabores por los caminos de Guanajuato” es resultado de un objetivo: Lograr que el estado de Guanajuato haga de su gastronomía una fuente de ingresos económicos gastroturísticos.

Con la publicación de la obra, también buscamos impulsar en Guanajuato, como sucede en España, que en cualquier promoción turística, se plasme por delante su gastronomía. Así se impulsará el gastroturismo en Guanajuato como fuente de ingreso de divisas para el Estado.

Dentro de los aspectos económicos “Aromas y sabores por los caminos de Guanajuato” pretende impactar en las diversas cadenas productivas, textil: industrial, moda e institucional; construcción: comercial, colonial en base al rescate histórico; agroindustrial: productos frescos, procesados, transformación, gourmet y de autores; artesanal: cerámica, alfarería, cestería, vidrio, metalistería, piedra entre otras; en los procesos de elaboración de alimentos y ofertas turísticas al desarrollar la capacitación y reconocimiento oficial de cerca de 1,000 cocineros tradicionales en el estado de Guanajuato.

5. Sí promueve el rescate y posicionamiento de la gastronomía del estado para lograr el reconocimiento de la UNESCO

Un propósito central de la obra radica en el rescate y posicionamiento de la gastronomía del estado, agregando al resultado final, un documento que aporte los entornos históricos, antropológicos y culturales que conforman el contexto de la cocina guanajuatense en sus 46 municipios. Para lograrlo, estos trabajos se iniciaron formalmente en el año 2008.

Evidentemente, con la difusión de la obra, buscamos el reconocimiento de las Naciones Unidas, como Patrimonio Cultural Inmaterial, a fin de hacer de nuestro estado, el noveno en obtener tal reconocimiento.

Será un material que pueda ser consultado por investigadores, estudiantes, expertos en el tema turístico, historiadores, académicos, empresarios restauranteros, hotelerosy personas que se incorporen a las empresas preparadoras de alimentos. Existen ya varios estados de la república, cuya gastronomía ha sido conocida y reconocida como “Patrimonio Cultural”.

Es necesario señalar que el proyecto general se enfoca a la recuperación de la gastronomía guanajuatense como un elemento de posicionamiento del estado de Guanajuato, debido a que algunos otros ya lo habían hecho, como es el caso de Michoacán y Querétaro, quedando bajo la teoría del diamante de México, faltando aún, el estado de Guanajuato.

En el transcurso del proceso de integración del texto, se desarrollaron los elementos con los cuales se ha ido armando el documento protocolario para el proceso de solicitud de reconocimiento como “Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato”, y siendo este presentado a diputados locales de la anterior legislatura.

El trabajo documentado y la publicación impulsada, son elementos que servirán de soporte a los municipios de Guanajuato y San Miguel de Allende para fortalecer su declaratoria como patrimonio de la humanidad, al mismo tiempo que responde a las reglas de operación de los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Salvatierra y Yuriria como “Pueblos Mágicos” por parte de SECTUR.

6. Sí fortalece la educación en la gastronomía mexicana.

En el plano educativo, la obra considera la necesidad de formalizar, desde el ámbito cultural gastronómico, la gran oferta educativa existente y que se sigue presentando en el estado de Guanajuato, a través de las escuelas que ofrecen educación gastronómica, siendo Politécnico de Guanajuato la institución pionera, reconocida y detonadora de la profesionalización de la gastronomía en el estado.

La investigación, sin ser un libro de texto, aporta –de acuerdo con diversas opiniones especializadas- diferentes elementos a considerar dentro de la cultura gastronómica de Guanajuato.

7. Sobre la Difusión de la Obra.

Impresión de 6 mil ejemplares, de los cuales 1500 son para dotar a todas las bibliotecas públicas en el estado, a fin de que las personas tengan acceso a esta información.

Con este esfuerzo se busca igualmente, fomentar la investigación y formular con los especialistas académicos un plan de estudios teórico-práctico para difundir la gastronomía de Guanajuato, capacitando, en coordinación con la Cámara de Restauranteros (CANIRAC), la CANACO y de la Asociación de Hoteles y Moteles, a los cocineros responsables de los restaurantes de los diferentes establecimientos.

En caso de realizarse, la proyección sería generar los impactos turísticos: “Marca de Estado”, proyectos de servicios turísticos, proyección internacional de la entidad, posicionando la cocina tradicional de Guanajuato; identificación, registro y mapeo de platillos relacionados con factores históricos y de ubicación geográfica municipal.

Hay lugares en donde no tienen presupuesto para su promoción; por ello nos alegra que la obra aprobada, contribuya a la difusión del turismo que hace falta.

Los derechos de autor hasta el momento, pertenecen a Politécnico de Guanajuato. Las posibles regalías bajo el respaldo del gobierno federal no las habría; además de que la obra no se comercializaría bajo este esquema.

Algunas opiniones confunden los recursos de CONCYTEG orientados a otros proyectos de investigación, ciencia y tecnología realizados en el 2008, mismos que carecen de relación con la obra.

La obra que se comenta implicó una importante investigación de diversos profesionales, en un periodo de tres años en campo.

8. Sobre la Inversiones de Politécnico de Guanajuato para el desarrollo turístico del estado.

Todas las muestras gastronómicas en las que ha participado Politécnico de Guanajuato, han sido patrocinio directo de la propia institución, lo mismo que la Ruta de Aromas y sabores de México en Guanajuato, Expotendencias gastronómicas en diferentes ediciones además de diversos temas relacionados con la gastronomía; integrando la labor de docentes profesionales y alumnos destacados.

Todos los gastos realizados para la producción gastronómica, escenografía y estilismo, así como la invaluable participación de los catedráticos de Politécnico de Guanajuato.

9. Sobre los Proyectos impulsados con el paquete asignado.

Impulsé ocho proyectos. Tres de ellos, orientados a favor de las y los jóvenes leoneses, a través del deporte asignando un presupuesto de 3.5 millones de pesos; cuatro proyectos en el área de infraestructura, destinando 3.5 millones de pesos más.

El presupuesto de 3.1 millones de pesos fue asignado al proyecto de cultura en la obra de rescate gastronómico, identidad e historia denominado “Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato”.

En total para estos tres rubros, se asignaron 10.1 millones de pesos.

Los proyectos de infraestructura deportiva, están diseñados para colonias populares con diversos grados de vulnerabilidad. Así, se destinó en:

La cancha de usos múltiples para la comunidad de San José del Potrero, destinando un millón 200 mil pesos.

Para la cancha de usos múltiples en Villas de San Juan, se destinaron un millón 300 mil pesos; y para la cancha de usos múltiples en Lomas de Echeveste, se destinó un millón de pesos.

Para los proyectos de infraestructura se destinaron:

574,226 pesos para la calle Francisco Gómez Guerra en el tramo boulevar León II- Ricardo Solórzano.

923,650 pesos más, para la calle J. de la Luz Flores en el tramo boulevar León II- Ricardo Solórzano.

491,206 pesos se destinaron para la calle Ricardo Galván.

Un millón 127,994 pesos, para la calle Teresa de Bustos Moya.

382,924 pesos más, para el primer Andador de J. de la Luz Flores.

Haciendo un total destinado de 3.5 millones de pesos.

La suma total destinada a las obras de infraestructura y deportiva, alcanzo la cifra de 7 millones de pesos.

Así mismo, el presupuesto de 3.1 millones de pesos fue asignado al proyecto de cultura en la obra de rescate gastronómico, identidad e historia denominado “Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato”.

10. Mi decisión

Finalmente, dentro del trabajo parlamentario en el Congreso de la Unión, el tema de la cultura Gastronómica de Guanajuato, la zapatera y otros aspectos de identidad guanajuatense, han sido temas puestos en la mesa de debate, porque consideramos que ése es el papel natural de los legisladores federales en apoyo a sus entidades.

En consecuencia, me permito informar que estoy solicitando la reasignación de los recursos enfocados al tema cultural, que ascienden a un monto de 3.1 millones de pesos, toda vez que mi pretensión es evitar las confusiones por un posible conflicto de intereses.

Reitero, mi trabajo parlamentario estará enfocado a buscar que, las personas que más lo necesitan, tengan oportunidades de capacitarse y certificarse en una rama económica mejorando los niveles y la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

Por último también informo que la obra de rescate gastronómico, identidad e historia denominado “Aromas y Sabores por los Caminos de Guanajuato” continúa y las seguiremos impulsando, por lo que convoco desde ahora, a los interesados y estudiosos en el tema, personas, organismos e instituciones, a culminar este esfuerzo a favor de nuestro estado.

Comentarios