Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Desmienten al regidor Cabrera sobre atención al tema de humedal Los Cárcamos

Exigen evitar impacto ambiental de las obras de City Center

Desmienten al regidor Cabrera sobre atención al tema de humedal Los Cárcamos
Desmienten al regidor Cabrera sobre atención al tema de humedal Los Cárcamos
Desmienten al regidor Cabrera sobre atención al tema de humedal Los Cárcamos

León, Guanajuato. Por medio de un comunicado, integrantes de la plataforma ‘Salvemos el humedal de Los Cárcamos’ desmintieron las afirmaciones del regidor Jorque Cabrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, quien en sesión edilicia expresó que se ha tenido toda la apertura como gobierno para escuchar a los ciudadanos interesados, “en especial a una agrupación que se ha mantenido al tanto de estos temas”, mencionando luego las fechas en que aseguró haberlos atendido.

A continuación se reproduce el comunicado, en el que se enumeran una serie de gestiones del colectivo y sus representantes, y las fechas en que se han realizado, con información que desmiente la presentada por el regidor Cabrera.


El día de hoy, en la Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento, el regidor Cabrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de ese Cuerpo Edilicio afirmó que han “tenido toda la apertura como gobierno como comisión de escuchar a los ciudadanos interesados en todo momento, en especial a una agrupación que se ha mantenido al tanto de estos temas. Quiero mencionar algunas fechas en las que se les atendió”.

En seguida, el regidor Cabrera mencionó algunas fechas en las que “se nos atendió”:

  • 3 de abril del 2019: se atendió a los integrantes de la plataforma de Salvemos el Humedal en las oficinas de Planeación y Política Ambiental;
  • 24 de abril: fueron atendidos después de Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo;
  • 26 de abril: el licenciado Lozano fue atendido en la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental;
  • 2 de mayo: se concedió una audiencia en la que estuvieron mis compañeros para escuchar las dudas de esta plataforma y contrastarlas con información que nosotros tenemos. Ese mismo día, Contraloría Municipal dio respuesta con respecto a una queja del licenciado Lozano sobre que no se le había dado información y al mismo tiempo se le dio toda la información del expediente que se viene manejando con respecto al City Center;
  • 7 de mayo: después de Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas se atendió al licenciado Lozano para una presentación que nos propusieron como análisis del tema que se estaba tratando para poder hacer dicho contraste. Con esto se refrenda el compromiso de este gobierno a estar siempre atentos a ser transparentes en el expediente para quienes quieran conocer todo el historial de cómo se ha ido dando. Reiteramos el compromiso de con el medio ambiente.

La realidad, sin embargo, es la siguiente:

3 de abril del 2019 se atendió a los integrantes de la plataforma de Salvemos el Humedal en las oficinas de Planeación y Política Ambiental

La Plataforma NO solicitó esta “reunión”. La titular de la DGGA, a través de su asistente, la ofreció toda vez que, en incumplimiento al artículo 543 del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León, Guanajuato, la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental no pudo hacer de nuestro conocimiento el número de registro de la denuncia presentada el 1 de abril del 2019 para su seguimiento. En la reunión se nos ofreció disculpas por la “inexplicable” falta de respuesta.

El día 1 de abril presentamos, vía electrónica, una denuncia administrativa sobre el incumplimiento de las condicionantes impuestas a la empresa México Retail Properties en la resolución de impacto ambiental que autorizó el proyecto City Park – Primera Etapa y que fue ilegallmente dictada por la DGGA. El incumplimiento de las condicionantes está dañando el Humedal del Parque Los Cárcamos.

El 24 de abril fueron atendidos después de Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo

El día 24 de abril ocurrió la visita de inspección de la PROFEPA en relación con la denuncia popular presentada el 9 de abril del 2019 por la realización de obras y actividades del proyecto City Park – Primera Etapa a un costado del Humedal del Parque Los Cárcamos en esta Ciudad de León, además de que la excavación y la infraestructura de la obra civil que han insertado con motivo de la construcción pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo existente entre el humedal y la Presa El Palote, todo ello sin contar con autorización en materia de impacto ambiental dictada por autoridad competente.

Acabando la visita de inspección de la PROFEPA, integrantes de la Plataforma nos acercamos a la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo la cual tuvo lugar en el mismo Parque Los Cárcamos. Es importante decir que el regidor Cabrera no asistió a esa Sesión pese a que era su responsabilidad como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento. Nuestra intensión, era hacerle saber a él, a las regidoras presentes y a la titular de la DGGA que habíamos presentado una denuncia administrativa el 1 de abril del 2019 y hasta ese día no habíamos recibido respuesta alguna. Logramos hablar con las Regidoras Jared González Márquez y Fernanda Rentería Muñoz, así como con la titular de la DGGA para hacerles saber que no se nos estaba atendiendo. Ofrecieron revisar el caso.

El 26 de abril el licenciado Lozano fue atendido en la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental

El compañero Gustavo Lozano recibió una llamada de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental para decirnos que ya tenían la respuesta de la denuncia presentada el 1 de abril del 2019 (25 días después de que fue presentada). La presencia del compañero Lozano en las oficinas de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental fue sólo para efectos de que le notificaran la respuesta a la denuncia presentada. No hubo diálogo alguno.

El 2 de mayo de este año se concedió una audiencia en la que estuvieron mis compañeros para escuchar las dudas de esta plataforma y contrastarlas con información que nosotros tenemos. Ese mismo día, Contraloría Municipal dio respuesta con respecto a una queja del licenciado Lozano sobre que no se le había dado información y al mismo tiempo se le dio toda la información del expediente que se viene manejando con respecto al City Center.

  • El 16 de abril solicitamos esta reunión vía correo electrónico. En la reunión sólo habló la Plataforma y los integrantes de la Comisión se reservaron sus opiniones argumentando que había información que desconocían y que iban a revisarla con los funcionarios de la DGGA para posteriormente convocar a una mesa de trabajo conjunta (incluyéndonos) y poder responder las dudas. Esta mesa de trabajo jamás ocurrió pese a que insistimos sobre el tema con el regidor Cabrera.
  • La respuesta de la Contraloría Municipal obedece a una queja que presentamos el día 24 de abril del 2019 por la ausencia de respuesta de la DGGA ante la denuncia presentada el 1 de abril del 2019. Es importante señalar que el artículo 543 del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León, Guanajuato, le otorga un plazo de diez días a la DGGA para que responda las denuncias que se le presentan; la DGGA se tomó 25 días para hacerlo.

El 7 de mayo después de Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas se atendió al licenciado Lozano para una presentación que nos propusieron como análisis del tema que se estaba tratando para poder hacer dicho contraste. Con esto se refrenda el compromiso de este gobierno a estar siempre atentos a ser transparentes en el expediente para quienes quieran conocer todo el historial de cómo se ha ido dando. Reiteramos el compromiso de con el medio ambiente.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades en relación a la problemática que vive el Humedal del Parque Los Cárcamos, el compañero Gustavo Lozano acudió a la Sesión Ordinaria de Comisiones Unidas, quien, luego de concluida la Sesión, abordó al regidor Cabrera para expresarle su preocupación sobre el Humedal y la falta de atención, así como el desaseo en las respuestas a la denuncia presentada.

Es importante señalar que la respuesta de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental (DIVA) de la DGGA llegó 15 días después del plazo que concede la ley. Igualmente, importa consignar que, en su respuesta, la DIVA señala que la visita de inspección sobre los hechos de nuestra denuncia fue realizada el 29 de marzo del 2019, es decir, tres días antes de que la presentáramos. En el mismo sentido, la DIVA no resuelve, en su contestación, ninguno de los hechos consignados en nuestra denuncia y en cambio señala que el Fideicomiso MRP León CIB/2467 “ingresó a esta Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental (DIVA), la documentación que ampara el cumplimiento parcial de algunas de las condicionantes, mismas que se verificaron en la visita descrita en supralíneas”.

Desde la Plataforma Salvemos El Humedal de Los Cárcamos lamentamos que el regidor Cabrera haga uso de la Tribuna que supone una Sesión del H. Ayuntamiento de León para realizar afirmaciones falsas. Igualmente, insistimos en la necesidad de confrontar nuestros análisis con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto City Park – Primera Etapa para desvelar la verdad sobre las afectaciones al Humedal y al derecho humano al medio ambiente sano de todas y todos quienes habitamos esta ciudad. 

Comentarios