Miércoles. 19.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Destaca León sus acciones para las mujeres

Presentan informe del trimestre

Destaca León sus acciones para las mujeres
Destaca León sus acciones para las mujeres
Destaca León sus acciones para las mujeres

León, Guanajuato. Con la finalidad de comunicar el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres a las y los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Mónica Maciel Méndez Morales, directora de la entidad, presentó un informe de actividades correspondientes al periodo julio-septiembre del presente año.
 
Dentro del informe se destaca que personal de la entidad brindó 935 orientaciones, de las cuales 542 son psicológicas y 393 jurídicas. La mayoría de las mujeres atendidas tienen entre 21 y 50 años, provenientes de diversas colonias y comunidades como Colinas de la Plata, Hacienda Echeveste, Las Arboledas, Las Flores, Duarte, El Potrero y Vista Esmeralda.
 
Como parte de una atención integral y de acuerdo con la situación que presentan las mujeres, la entidad conformó 4 grupos terapéuticos, con un total de 20 sesiones, donde 86 mujeres dialogaron sobre las experiencias de violencia, se fortalecieron y tomaron decisiones para romper con ese ciclo de maltrato.
 
Alrededor de 365 mujeres también recibieron atención laboral donde se les ofertaron vacantes para insertarles en un empleo formal; a 14 de ellas se les brindó una beca de capacitación para profesionalizar sus conocimientos a través de un oficio.
 
Estos serán impartidos por el Cecati 5 y 146; y la Unidad de Desarrollo y Capacitación para el Trabajo A.C. (UNIDET).
 
Como parte de los programas de prevención en materia de violencia de género contra las mujeres, de julio a septiembre el IMMujeres sumó a 563 ciudadanas a las Redes de Mujeres sin Violencia en zona urbana y 388 mujeres en zona rural, con un total de 105 grupos conformados.
 
Mujeres que en un futuro serán replicadoras de información en temas como Derechos Humanos, autonomía, derechos sexuales y reproductivos y herramientas jurídicas para una vida libre de violencia.
 
Como parte del informe de actividades, se destacan 37 acompañamientos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar un proceso de denuncia y salvaguardar sus vidas.
 
El IMMujeres continuará con los programas y acciones para contribuir a que más mujeres conozcan sus derechos humanos, detecten situaciones de riesgo y denuncien.

Comentarios