miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Destaca el modelo hacendario de Guanajuato

Logra 1er sitio por sistema de evaluación del desempeño
gto
Destaca el modelo hacendario de Guanajuato
Destaca el modelo hacendario de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Por segundo año consecutivo, el Estado de Guanajuato es reconocido a nivel nacional con el 1er lugar en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las 32 entidades federativas sobre la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED).

Dicho diagnóstico que se encuentra detallado en el Informe 2022 de la SHCP, evalúa en cada estado, el nivel de capacidades en los ámbitos clave de la gestión del gasto, así como distintos elementos requeridos para el buen funcionamiento del PbR y del SED a través del ciclo presupuestario.

El informe, también reconoce las prácticas innovadoras realizadas por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, destacando: la creación del Comité de Gestión para Resultados (GpR), el Blog del Equipo GpR y el Diagnóstico Presupuestario. Estas iniciativas permiten mejorar la comunicación interinstitucional contando con un órgano técnico que evalúa el ciclo presupuestario y define las estrategias para las asignaciones presupuestales.

Es importante señalar que el Modelo Hacendario Guanajuato, ha sido perfeccionado considerando las mejores prácticas nacionales e internacionales, contando con el acompañamiento de instancias como EuroSocial+, mediante la metodología de Spending Review; así como la implementación de anexos transversales en materia de equidad de género, niñez y adolescencia, y cambio climático.

Con este resultado, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración posiciona a Guanajuato a la vanguardia en la administración de los recursos públicos con enfoque en resultados, lo que garantiza que en la entidad se ejecuta el gasto público de manera transparente y eficiente para impulsar el desarrollo continuo, inclusivo y sostenible del Estado.

Comentarios