Jueves. 21.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Destaca el modelo de turismo sustentable guanajuatense

Participa el estado en Sustainable & Social Tourism Summit

Destaca el modelo de turismo sustentable guanajuatense
Destaca el modelo de turismo sustentable guanajuatense
Destaca el modelo de turismo sustentable guanajuatense

Cancún, Quintana Roo.  El estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo, presentó a profesionales su Modelo de Sustentabilidad Turística durante su participación en la 3ra. edición del Sustainable & Social Tourism Summit. 

Dicho evento de Turismo Sustentable más importante de México, realizado en Cancún, Quintana Roo, ha reunido en las 2 ediciones pasadas a más de 700 profesionales del turismo, expositores y asistentes provenientes de más de 30 países de los 5 continentes; este año se espera rebasar el número. 

El Modelo de Sustentabilidad, único a nivel nacional, es una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, dedicada al impulso de prácticas sustentables en organismos del sector turismo; y permite una cultura y un comportamiento responsable con el medio ambiente y con el lugar en donde se llevan a cabo actividades con los turistas.

Y es que el turismo es una actividad que tiene el potencial de generar beneficios importantes para las comunidades locales, sin embargo, también representa una fuente de impactos que si no son gestionados de manera correcta pueden desencadenar consecuencias no favorecedoras.

Del 2013 al 2018, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha realizado un trabajo transversal con el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), con el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), Secretaría de Turismo (SECTUR), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Empresas privadas, Asociación civil, entre otros organismos. Además, SECTUR Guanajuato ha brindado capacitación con temas de medio ambiente a más de 2 mil personas. 

Es importante mencionar que en el año 2017, el estado de Guanajuato obtuvo el 1er. lugar del Concurso Nacional de Cultura por un Turismo Sustentable 2017, categoría “Sector Público”, del Premio OMT (Organización Mundial del Turismo) a la Innovación y Excelencia Turística. 

Además de mostrar las ventajas del Modelo, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, Subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, junto con Jorge Manos Esparragoza, Secretario de Turismo de Campeche y Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Yucatán, hablaron en un panel sobre la visión en turismo y sustentabilidad desde la política pública. 

Asimismo, en presencia de Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, los reconocidos conferencistas nacionales e internacionales abordaron temas como: política pública, turismo sustentable, turismo y comunidades rurales, conservación de ecosistemas, entre otros temas.

Comentarios