Es lo Cotidiano

Destaca SEDATU trascendencia de ciclovía emergente en León

Responde a tres crisis: sanitaria, ambiental y económica
Destaca SEDATU trascendencia de ciclovía emergente en León
Destaca SEDATU trascendencia de ciclovía emergente en León
Destaca SEDATU trascendencia de ciclovía emergente en León

León, Guanajuato. Carina Arvizu Machado, titular de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de Gobierno de la República, comentó que la implementación de las ciclovías emergentes no es una ocurrencia, es un movimiento global que tiene que ver con una respuesta a tres crisis a las que nos estamos enfrentando en este momento: la sanitaria, la ambiental y la económica.

Durante su participación, Carina Arvizu destacó que con el fin de enfrentar la nueva normalidad post – covid 19,  a nivel nacional se desarrolló el Manual de Movilidad 4´s, el cual promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y la implementación de ciclovías emergentes como una estrategia que brinda a los ciudadanos opciones de movilidad sustentable, económica y saludable.

Señaló que en México ya hay seis ciudades que realizaron esta estrategia como son San Pedro Garza García, Zapopan, San Luis Potosí, Ciudad de México, Puebla y León; además de otros 49 municipios más que ya solicitaron asesoría para su implementación.

Para la titular de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU “León ha sido una ciudad pionera en términos de planeación urbana, con una visión distinta de hacer las cosas, es una de las primeras ciudades en México en tener un Instituto de Planeación, lo cual contribuye a darle continuidad a los planes y programas, además de ser pionera en temas de movilidad”. 

Destacó que a partir de los aforos realizados, el número de viajes ciclistas en la ciclovía de López Mateos ha tenido un incremento constante desde su implementación el pasado 13 de julio, reportando al momento más de mil por cada sentido de la vía.  

Por su parte Graciela Amaro, titular del Implan, agradeció y reconoció el apoyo y seguimiento brindado por parte de SEDATU, así como de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional quienes han estado en constante comunicación y supervisión del proyecto piloto, velando por la ejecución correcta del ejercicio.

Comentarios