Buscar
15:07h. Martes, 18 de Junio de 2019

Destinará León 1.2 MDP para fortalecer Redes de Mujeres sin Violencia

Será enfocado en las colonias San Miguel, Lomas de la Piscina, Rivera de la Presa, Los Castillos, Zona Centro y Rancho Nuevo la Luz

León, Gto.. Hoy en Comisión de Hacienda fueron aprobados un total de 2 millones 90 mil pesos para el Instituto Municipal de las Mujeres, con la finalidad de reforzar la política pública desde la perspectiva de género.

Específicamente el recurso se destinó al programa institucional de Redes de Mujeres sin Violencia por la cantidad de un millón 200 mil pesos, donde se añadió la acción denominada ‘Prevención y Atención de la Violencia Feminicida en el Municipio de León Guanajuato’; labor que posiciona hoy al municipio a nivel estatal, como el primero en tener una estrategia para prevenir y atender los homicidios de mujeres por razón de género.

Violencia feminicida entendida como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado; de acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

El proyecto incluye la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, la atención y acompañamiento a las víctimas de este tipo de violencia y sus familiares.

Así como la contribución al Acceso a la Justicia para las Mujeres; y que se focalizará en cinco colonias como San Miguel, Lomas de la Piscina, Rivera de la Presa, Los Castillos, Zona Centro y en la comunidad Rancho Nuevo la Luz.

Además, 890 mil pesos fueron aprobados para el lanzamiento de una campaña de prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres para brindar información acerca de los derechos humanos de las mujeres, los tipos y ámbitos de la violencia y los canales de denuncia ante cualquier situación de violencia.

Lo anterior, también dará cumplimiento a la Agenda para la Igualdad y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en el trabajo coordinado y articulado entre los gobiernos estatal y municipal; donde en marzo de 2016 los municipios del Estado de Guanajuato, entre ellos León, firmaron la Agenda que consta de 10 compromisos y acciones donde destaca la implementación de acciones integrales para la prevención y atención de la violencia feminicida.