Buscar
05:58h. Martes, 21 de Mayo de 2019

Detiene Guanajuato a 209 personas; presuntos homicidas 97 de ellos

SSPEG y PGJE presentan resultados del inicio de esta administración estatal a la fecha

PGJE, SSPEG y SG presentan resultados en Seguridad Pública
PGJE, SSPEG y SG presentan resultados en Seguridad Pública

Guanajuato, Gto. Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentaron los resultados de la Estrategia de Seguridad, obtenidos desde el inicio de esta Administración Estatal del 26 de septiembre de 2018 al 15 de enero de enero de 2019.

En el mismo periodo, se lograron 56 sentencias condenatorias, 38 de ellas relacionadas con el delito de homicidio, incluyendo 5 casos de feminicidio; 2 más fueron emitidas por el delito de secuestro, cinco por violación, una por tentativa de homicidio, nueve por el delito de robo y una más por trata de personas.

Con el trabajo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, se logró la detención de 209 personas; 97 corresponden a presuntos homicidas, 13 probables responsables del delito de violación, 2 probables responsables del delito de corrupción de menores, 16 presuntos secuestradores y 4 presuntos feminicidas.

“Con estrategia, rumbo y decisión, el Gobierno de Guanajuato asume con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en nuestro estado, a fin de asegurar la paz y tranquilidad de las familias”.

“Hoy respondemos con hechos a la confianza que se nos otorga, atendiendo las necesidades y expectativas de la ciudadanía”, destacó Sophía Huett López.

Se informó que a fin de prevenir y disuadir el delito, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, se establecieron más de 2 mil 400 puestos de control en distintos puntos señalados como prioritarios, de acuerdo a información de inteligencia y en seguimiento a la Estrategia de Seguridad establecida por este gobierno.

Se registraron 8 mil 612 operativos de diversa índole y se realizaron 149 mil 361 inspecciones a personas, 86 mil 700 revisiones a vehículos y 40 mil 549 revisiones más a motocicletas, lo que permitió detectar ilícitos en flagrancia y prevenir otros posibles delitos.

Se cumplimentaron 3 mil 165 arrestos por faltas administrativas y 281 personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; se aseguraron 83 armas de fuego de diversos calibres, más de 3 mil 200 cartuchos útiles, 79 mil 752 dosis de drogas entre las que se incluye cocaína, cristal, piedra base, heroína, pastillas psicotrópicas y marihuana, lo que evitó su comercialización y las respectivas afectaciones para la ciudadanía.

En el marco del combate a la economía ilegal, 25 toneladas de cemento reportadas como robadas y más de 90 mil litros de hidrocarburo fueron materia de aseguramiento. En cuanto a la atención brindada a la ciudadanía, se atendieron 389 mil 720 incidentes reportados a través del código 911; además, se recibieron y atendieron 2 mil 33 denuncias anónimas mediante el número 089.

En este punto la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana, hizo un reconocimiento a la participación responsable y decidida de la ciudadanía para reportar conductas antisociales y brindar información que contribuye al combate al delito.

Además, reiteró el compromiso de la Administración Estatal se atender estos reportes con confidencialidad y seguridad.

En Jerécuaro fueron detenidas y vinculadas a proceso 30 personas por su probable participación en el delito de terrorismo, que como ya se había informado previamente, estarían relacionados con los hechos ocurridos en el mes de octubre, en los que se atentó contra la paz pública de este municipio guanajuatense.

En el marco de las acciones para desmantelar a las organizaciones delictivas, destaca la detención de un grupo probablemente dedicado al secuestro y homicidio en Salamanca, integrado por al menos 14 personas, mismas que ya fueron detenidas.

Entre las personas detenidas por el delito de homicidio, se incluyen 2 casos en donde las víctimas fueron integrantes de instituciones policiales, así como otros probables autores o coautores en los homicidios de un empresario en San Miguel de Allende, el conductor de un vehículo de alquiler; así como de un padre de familia y su hijo en el municipio de San Francisco del Rincón.