Es lo Cotidiano

Detienen a 26 en marcha por justicia para Evelyn

La Procuraduría de Derechos Humanos abre expediente de queja
Imagen tomada de Zonafranca Noticias
Imagen tomada de Zonafranca Noticias
Detienen a 26 en marcha por justicia para Evelyn

León, Guanajuato. Como consecuencia de una marcha realizada este sábado, fueron detenidas y llevadas al Juzgado Cívico Norte 25 mujeres y un hombre, cuyos nombres no eran conocidos en el momento de redactar esta nota, a las 23:15 horas.

La manifestación se llevó a cabo en reclamo por la agresión sexual de que habría sido objeto 'Evelyn' el pasado viernes 14 por un agente policiaco mientras ella estaba en en interior de su automóvil, cerca de la caseta policiaca de Plaza Expiatorio, situación que denunció a través de redes sociales, y luego ante la Secretaría de Seguridad Pública, que en este momento mantiene la investigación en sus instancias internas de Honor y Justica.

Mediante un comunicado emitido en la noche de este sábado, La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato informó sobre la apertura de un expediente de queja, 108/2020-A por estas detenciones, expresando que "La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades".

Los nombres de algunas mujeres detenidas este sábado por la policía municipal de León

Algunas de las mujeres detenidas, según publicación en redes sociales

 

De acuerdo con denuncias realizadas en el momento de la marcha, por lo menos la periodista Alfonsina Ávila habría sido tratada con violencia por los agentes policiacos, que realizaron la detención de 25 mujeres y un hombre (según el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública) y su traslado al Juzgado Cívico Norte del Municipio.

Las detenciones, según el comunicado oficial, sería consecuencia de que "al menos 20 mujeres policías fueron agredidas físicamente mientras resguardaban la caseta móvil ubicada en la Plaza Expiatorio, misma que ya había sido vandalizada por las manifestantes", sustentándolas ante "flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad".

Comentarios