Es lo Cotidiano

Detienen al adolescente que atropelló y mató a cuatro jovencitas en Cuerámaro

Tenía orden de aprehensión por homicidio doloso
Detienen al adolescente que atropelló y mató a cuatro jovencitas en Cuerámaro

Guanajuato, Gto. Tras dos meses y medio de estar prófugo, fue detenido Juan de Dios “N”, el menor que el domingo 24 de noviembre atropelló y mató a cuatro de sus compañeras de escuela en Cuerámaro.

Sin abundar en detalles, la noticia de su detención fue proporcionada por el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en su cuenta de Twitter, @carloszamarr

El escrito dice lo siguiente:

“@AIC_Guanajuato detiene la menor Juan de Dios “N”, quien tiene orden e aprehensión por el delito de homicidio en agravio de cuatro jovencitas, hecho ocurrido en Cuerámaro; el adolescente se escondía en un domicilio de la cd. de León, será puesto a disposición de un juez especializado.”

El día de los hechos las cuatro menores viajaban en una motocicleta y, presuntamente, Juan de Dios “N” las atropelló de forma intencional. El chamaco fue detenido, pero lo libero una juez sin fincarle responsabilidad alguna.   

Por su liberación, habitantes de Cuerámaro se manifestaron en forma violenta, pues causaron destrozos e incendio a las casas de la alcaldesa, Ana Rosa Bueno.

Los manifestantes fueron aproximadamente 300, de los cuales 17 fueron detenidos y permanecen en la cárcel acusados de terrorismo, medida que ha sido avalado por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con el argumento de que nadie debe hacerse justicia por su propia mano.

Minutos después de que el Fiscal twitteó la información, la secretaria general con funciones de presidenta estatal de Morena, Alma Alcaraz, emitió un comunicado en el cual su partido exige la inmediata liberación de esas 17 personas.

A continuación, se transcribe su comunicado:

“Se comete gran atropello a los derechos humanos de habitantes de Cuerámaro

• Hacemos un llamado a la cordura, al sentido común y a la rectificación en la clasificación del delito en el ámbito legislativo.

Con relación a la situación de 17 habitantes de Cuerámaro que fueron detenidos en noviembre pasado por policías municipales durante una protesta después de que una juez ordenó liberar a un hombre acusado de la muerte, por arrollamiento de cuatro mujeres, y que son procesados por el delito de terrorismo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, emite las siguientes consideraciones:

1. Exigimos la inmediata libertad de los 17 habitantes de Cuerámaro detenidos por manifestarse en contra de la impunidad.

2. Exigimos justicia para los familiares de las cuatro jóvenes cueramarenses atropelladas.

3. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas, que ahora son revictimizadas al ser acusadas de terrorismo.

4. En Cuerámaro, todos saben que estas personas NO SON TERRORISTAS, pero están en la cárcel por esa acusación y pueden quedarse años ahí.

5. Hacemos un llamado a la cordura, al sentido común y a la rectificación en la clasificación del delito.

6. Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante este caso, toda vez que se trata de una injusticia monumental y un atropello a las garantías de los guanajuatenses.”