Buscar
03:42h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

El otro lado de la separación de familias migrantes

Se observó un incremento significativo en 2014 con el flujo de extranjeros menores de edad

¿Qué hay detrás de la separación de familias migrantes?
¿Qué hay detrás de la separación de familias migrantes?

Puebla. Puebla. En los tres mil 152 kilómetros de frontera con Estados Unidos existen 48 puntos de tránsito internacional terrestre y se estima que diariamente se realiza un millón de cruces sin verificación, de acuerdo con el Programa Especial de Migración 2014-2018. A este tránsito hay que sumar otros puntos donde cruzan miles de migrantes diariamente, entre ellos menores de edad que viajan solos o acompañados, un fenómeno que ha derivado en el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos y que genera expectativa sobre el destino que enfrentan las familias que han sido separadas.

La Secretaría de Gobernación en México, a través de la Unidad de Política Migratoria, reportó que en el país se registró un incremento sistemático desde 2010 en los flujos migratorios de menores, quienes viajaban por México con destino a Estados Unidos.

Los datos oficiales refieren que el flujo de extranjeros menores de edad observó un incremento significativo en 2014 con más de 23 mil niños reportados con rangos de edad entre 12 y 17 años. El aumento no se detuvo, lo que atrajo la atención de la prensa nacional e internacional, así como de académicos y organismos defensores de derechos humanos.

Para noviembre de 2015, la cifra de menores migrantes en nuestro país ya había superado los 32 mil, con un crecimiento importante en el grupo de cero a 11 años, ya que entre 2012 y 2013 el grupo de 12 a 17 años concentraba alrededor de 80 por ciento de los menores migrantes reportados, en 2014 este rango descendió a 61 por ciento.