Es lo Cotidiano

LA ESCULTURA SE LLAMA ‘ARROJO’

Develan escultura en homenaje a la afición leonesa y al equipo

Develan escultura en homenaje a la afición leonesa y al equipo

León, Gto. Como una forma de distinguir al futbolista y a la afición leonesa se develó la escultura y placa ‘Arrojo’ en homenaje a la afición leonesa y sus equipos campeones en las inmediaciones del Estadio León.

La obra forma parte del programa Esculturas y Monumentos en Espacios Públicos que lleva a cabo la Dirección General de Desarrollo Urbano, con la intención de mejorar la imagen urbana del municipio, ubicada en un punto referente del turismo en la ciudad: el inicio del corredor Poliforum-Centro Histórico.

El coloso fue elaborado por el escultor Ricardo Motilla y es un portero que simula estar atajando un balón, mide 7.85 metros de ancho por 4.5 metros de alto y fue elaborada con lámina de acero y pesa 4 toneladas. Para su colocación se instaló una base de 4.5 metros de ancho por 1.5 de alto.

También se colocó una placa con el nombre de los jugadores que formaron parte de los siete campeonatos del Club: 1947-48, 48-49, 51-52, 55-56, 1991-92 y los más recientes en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, explicó que la intención de emplazar esta escultura es brindar un merecido reconocimiento a los aficionados del equipo Esmeralda, que durante años han demostrado que la lealtad y la tenacidad son cualidades que distinguen a los leoneses, además de enaltecer la labor de los jugadores que lo hicieron posible en el pasado y en los más recientes triunfos del equipo.

“Estoy muy emocionada de estar con ustedes en este día tan especial, porque yo quiero y respeto mucho a la afición Esmeralda, porque conozco y comparto la pasión que se asocia a los colores, a la bandera y al equipo León”.

“Los leoneses no olvidamos a nuestros héroes ni a quienes nos hicieron vibrar con el triunfo. Hay nombres y hay episodios que valen la pena recordar una y otra vez. Por eso me da mucho gusto presentarles esta bonita escultura, motivo de orgullo leonés, un reconocimiento al arrojo del futbolista y a la afición”, dijo la Presidenta Municipal.

Algunos de los nombres que aparecen y que fueron parte de los triunfos son: Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Raúl Varela, Luis Luna, Adalberto López, Antonio ‘La Tota’ Carbajal, Óscar Nova, Miguel ‘El Mulo’ Gutiérrez, Alfredo Tena Murguía, Benedicto ‘Venadito’ Bravo, Milton Queiroz ‘Tita’, William Yarbrough, Ignacio González, José Juan ‘Gallito’ Vázquez, Carlos ‘Gullit’ Peña y Mauro Boselli. 
Además de los directores técnicos que regalaron la gloria del ascenso: Víctor Manuel Vucetich y Gustavo Matosas Paidón.

La presidenta municipal, Bárbara Botello, dijo que a pesar de tener una de las mejores aficiones del país y con una profunda tradición futbolística, León no tenía una escultura que homenajeara al futbolista o al aficionado.

“Más que un adorno estamos dando a los leoneses un homenaje merecido y permanente a las grandes figuras del futbol, pues antes no existía una figura que capturara en una imagen el orgullo y la pasión del futbol, para que quedara un recuerdo en la mente de todos los leoneses”, dijo Bárbara Botello.

La primera etapa del Programa de Esculturas y Monumentos en Espacios Públicos inició en 2014 con el emplazamiento de 10 obras en diferentes puntos de la ciudad. 

Siete de ellas formaron parte de la Bienal Internacional de Escultura que se llevó a cabo en 2007 en el municipio, en coordinación con la Fundación Es-Cultura, y que fueron elaboradas por artistas de Brasil, Paraguay, Polonia, Puerto Rico y México. 

Artistas que en su momento donaron su tiempo y talento a la ciudad, pero que con el paso del tiempo sus obras fueron abandonadas en diferentes oficinas municipales, sufriendo un deterioro considerable. 
Esta Administración se propuso rescatarlas y colocarlas en espacios dignos donde sean apreciadas por leoneses y visitantes, al mismo tiempo que embellecen la imagen urbana.

Las otras tres fueron donadas en comodato por el escultor Ricardo Motilla, quien también donó la restauración de todas las esculturas que fueron emplazadas.

Las 10 esculturas están ubicadas en los bulevares Aeropuerto y Adolfo López Mateos, del distribuidor Juan Pablo II a Paseo de Jerez.

Comentarios