Es Lo Cotidiano

Diabetes gestacional, un riesgo de urgente atención en el embarazo

Este tipo de diabetes se caracteriza por la elevación excesiva de glucosa en la sangre (hiperglucemia) durante el embarazo.

Diabetes gestacional, un riesgo de urgente atención en el embarazo

Guanajuato. Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa acciones transversales para prevenir la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG).

Este tipo de diabetes se caracteriza por la elevación excesiva de glucosa en la sangre (hiperglucemia) durante el embarazo, padecimiento que además puede causar daños tanto en la madre como en el recién nacido.

Aunado a que las mujeres que presentan DMG tienen un riesgo mayor  de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 en algún momento de su vida.

Es por eso que la SSG previene y detecta a tiempo la DMG con acciones como la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo en cualquier momento del control prenatal.

Cuestionario se pide a toda mujer embarazada solicitarlo en la unidad médica más cercana.

Otras de las acciones preventivas que se realizan son la toma de muestra de glucosa, además las pacientes con resultado sospechoso son canalizadas para confirmar el diagnóstico y brindar el tratamiento adecuado.

Secretaría de Salud informa que en los 46 municipios de la entidad existe una fuerza de atención en salud preventiva de este tipo de diabetes, propiciando una atención de primer contacto a toda mujer embarazada; independientemente del trimestre de gestación en el que se encuentre.

No obstante, emite los factores de riesgo que existen en una mujer para padecer Diabetes Mellitus Gestacional.

Sobrepeso u obesidad (IMC mayor 25 kg/m2).

Edad igual o mayor a 25 años

Antecedente de DMG en embarazos previos.

Antecedente de hijo con peso al nacer mayor a 4 kg.

Antecedentes familiares de DM tipo 2 en línea directa.

Antecedentes de abortos o malformaciones en embarazos previos.

Presencia de glucosa excesiva en la orina en el embarazo actual.

Pertenecer a un grupo étnico o racial de alto riesgo.

Como adultos: obesidad, diabetes mellitus, alteraciones neuropsicológicas.

Crecimiento fetal excesivo (peso al nacimiento mayor de 4 Kg)

Obesidad materna.

Traumatismo al momento del nacimiento, complicado en ocasiones con luxación de hombro o fractura de clavícula.

De la misma forma se informa las complicaciones que una mujer con Diabetes Mellitus Gestacional puede tener en el embarazo son: hipertensión crónica o inducida, infecciones, preclampsia, eclampsia, desprendimiento prematuro de placenta y una alta probabilidad para desarrollar Diabetes Mellitus 2 en los 5 años subsecuentes.

Comentarios