Es lo Cotidiano

Dialogan sobre 'Elecciones y Seguridad pública: el reto que viene'

Realiza foro en línea el IEEG
Dialogan sobre 'Elecciones y Seguridad pública: el reto que viene'
Dialogan sobre 'Elecciones y Seguridad pública: el reto que viene'
Dialogan sobre 'Elecciones y Seguridad pública: el reto que viene'

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) organizó este viernes el foro “Elecciones y Seguridad Pública: el reto que viene” con el objetivo de conocer las opiniones desde los distintos ámbitos laborales de especialización de la y los participantes invitados y expertos en el tema.

En su mensaje de bienvenida la Consejera Electoral Sandra Liliana Prieto de León, quien moderó el foro dijo “a partir del inicio de la pandemia del COVID-19 se ha hablado en distintos foros, conversatorios, seminarios sobre las implicaciones que tendrá ésta para los procesos electorales que están próximos a iniciar en nuestro país por tratarse de una cuestión de salud pública; sin embargo a partir de los hechos que recientemente han ocurrido en nuestro país, así como en el estado de Guanajuato sobre cuestiones de seguridad pública, se lleva a cabo este foro que tiene por objeto hacer un ejercicio de reflexión, intercambio de punto de vista respecto a cómo influye la seguridad pública en el desarrollo de los procesos electorales”.

Participaron con su experiencia y comentarios en este foro a distancia Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; Aura Guerrero, colaboradora graduada de investigación del O’Neil Institute en Washington DC y Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de Guanajuato.

El primero en participar con sus comentarios fue Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien es abogado en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, donde obtuvo título con mención honorífica. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora de marzo de 2011 a septiembre de 2015.

“La seguridad pública es un tema del conocimiento de todos, del dominio público, es un fenómeno que tiene por lo menos 15 años en el país, y ha tenido diversas manifestaciones en todos los estados de la república. Hay dos principales aspectos que inciden en las elecciones, la incidencia que pueda tener el crimen organizado en alguna elección pero también la responsabilidad de los partidos políticos y de los candidatos”, dijo Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

La segunda participante del foro fue Aura Guerrero, abogada de la Escuela Libre de Derecho, se graduó con mención honorífica; cuenta con estudios de maestría en Derechos Humanos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown. 

“El tema de seguridad debe de verse desde un punto de vista amplio, la definición que la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea ha dado a lo que es el concepto de  seguridad electoral: es concebida como la protección de todos los participantes, de todas las actividades, de todos los procesos, instalaciones, materiales e información generada en los periodos preelectorales, electorales, post electorales para que ninguno de estos actores sufra algún daño y se facilite un ejercicio democrático y pacífico. Lo que estamos viviendo en México en muchas áreas tiene que ver con dos fenómenos que afectan gravemente la seguridad  electoral: la violencia y la crisis sanitaria, ambos fenómenos tienen el potencial de disuadir a la población a salir a participar en las elecciones, no solamente a votar sino también a participar en precampañas, campañas y a ejercer sus derechos”, dijo Aura Guerrero.

El tercer participante fue Alfonso Ruiz Chico, quien es licenciado en derecho con diplomado en Políticas Públicas; fue regidor del Ayuntamiento de Irapuato en el periodo 2009-2012; diputado local sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, actualmente es subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

“Al ciudadano tenemos que facilitarle todos los elementos y las herramientas para que pueda tener una participación libre y sobre todo que esa participación sea copiosa que realmente la ciudadanía salga de manera libre, sin presiones, sin coacciones a poder emitir y sufragar su decisión y su voto. El tema que hoy abordamos, seguridad pública en el proceso electoral es bastante amplio, desde la óptica de parte de la ley, debemos partir de lo más importante que es el estado de derecho, partiendo de las responsabilidades que tenemos todos los actores”, dijo Alfonso Ruiz Chico.

Para seguir el foro completo da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=lFOU4_Pw04k

Comentarios