lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

REALIZA CONVERSATORIO EL INE GUANAJUATO

Dialogan sobre la jornada de consulta popular

Reflexionaron sobre la importancia de participar
Ine
Dialogan sobre la jornada de consulta popular
Dialogan sobre la jornada de consulta popular

Guanajuato. Con el objetivo de promover la participación ciudadana, así como la discusión informada y razonada, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular.  

El evento estuvo moderado por Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y contó con la participación de Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral y el académico Luis Ángel Hurtado Razo, quienes reflexionaron sobre la importancia de este ejercicio de participación ciudadana directa y, en especial, sobre la pregunta que será sometida a consulta: 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

En su intervención, Jaime Juárez Jasso explicó que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana directa donde se aprueba o rechaza una propuesta sobre un tema de trascendencia nacional.  

Por ello dijo, el INE sea ha dado a la tarea de organizar todo para que la ciudadanía emita su opinión en las mesas receptoras que se instalarán el 1 de agosto. 

“Este primer ejercicio con todas las características legales y operativas que está realizando el INE fortalece la calidad de la democracia; tenemos que acostumbrarnos a ser consultados y tener una opinión sobre las tomas de decisiones que pretenden una convivencia más armónica en nuestra sociedad”, añadió.  

Por su parte, el académico Luis Ángel Hurtado Razo reconoció la iniciativa del INE para realizar estos foros de discusión sobre la Consulta Popular, ya que dijo, el sistema democrático ha evolucionado a través de su organización política para brindar la posibilidad de participación a más integrantes de la sociedad. 

En ese sentido, indicó que la democracia participativa busca incluir a todas las voces en la discusión pública, lo cual legitima la toma de decisiones y desarrolla la capacidad de trabajar de manera más colectiva priorizando los temas que son de interés general, “una consulta permite la convivencia de las instituciones y de la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de todas y todos al aprobar o rechazar alguna decisión”. 

Agregó que es necesario reconocer el esfuerzo de las instituciones para implementar este tipo de mecanismos de participación, “debemos valorar el trabajo del Instituto, ya que se trata de un ejercicio integrador por ello tenemos que hacer énfasis en la importancia de la participación ciudadana, con esta consulta se abren los espacios para discutir otros temas y tenemos la posibilidad como sociedad de hacer de este ejercicio un elemento social que contribuya al debate público; la consulta radica en llevar las voces de la ciudadanía a la discusión pública”.   

El Vocal de Organización Electoral, Mario Barbosa Ortega habló sobre las actividades de preparación de la jornada de votación del 1° de agosto y detalló que, en la entidad, se instalarán 2 mil 804 mesas receptoras donde las y los guanajuatenses podrán emitir su opinión, “creemos que la ciudadanía nos puede acompañar y legitimar así, nuestra democracia”.  

Asistieron –virtualmente- a este evento, cuerpos académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionariado electoral y público en general. 

Comentarios