Es lo Cotidiano

Dialogan mujeres sobre violencia política en razón de género

Realiza seminario el IEEG
Dialogan mujeres sobre violencia política en razón de género
Dialogan mujeres sobre violencia política en razón de género
Dialogan mujeres sobre violencia política en razón de género

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, organizó el Seminario "La violencia política contra las mujeres en razón de género frente a la inviolabilidad parlamentaria. Propuestas para atender y sancionar esta conducta desde el Poder Legislativo".

El evento a distancia fue encabezado por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del IEEG Sandra Liliana Prieto de León; además participaron diputadas locales de diferentes fracciones parlamentarias de la LXIV Legislatura.

El seminario se llevó a cabo como parte del programa del “II Encuentro Nacional sobre Cultura Política y Violencia. Retos sobre la democracia mexicana” en el marco del 10 aniversario de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato.

En su intervención la Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León dijo que las expresiones y mensajes discriminatorios que aluden a roles y estereotipos negativos de género a través de un lenguaje sexista, atentan directamente en contra de las mujeres y cuestionan su autonomía, su dignidad o su capacidad para acceder y ejercer los cargos públicos y vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.

“Candidatas, magistradas y consejeras electorales, así como servidoras públicas que ejercen cargos de elección popular, han acudido a tribunales electorales a defender sus derechos ante estas situaciones; sin embargo, en el caso de las legisladoras cuando son atacadas con expresiones como las ya referidas en el espacio deliberativo de un órgano legislativo, se han enfrentado al criterio de tribunales electorales en el sentido de que son incompetentes para conocer de estos casos, debido a los límites de la inviolabilidad parlamentaria”.

Libia Denisse García Muñoz Ledo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo “en la medida donde sigamos tolerando la violencia de género va a seguir creciendo y es fundamental que empecemos a tener reglas en el ejercicio del poder como servidoras públicas de cómo canaliza estos actos para que se terminen y no vuelven a ocurrir”.

Claudia Silva Campos, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo “la violencia política contra las mujeres en razón de género ha sido un tema que ha llevado años plasmar en diversos cuerpos normativos, y es necesaria una nueva estructura para que se convierta en un delito y leyes que fortalezcan los mecanismos para prevenir y atenderla”.

María de Jesús Eunices Reveles Conejo, diputada del Partido del Trabajo (PT) mencionó “es muy común encontrar mujeres que no logran sus objetivos políticos por la violencia que se ejerce contra ellas y seguimos lejos de garantizar que las mujeres no la sufran”.

Vanessa Sánchez Cordero, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo “con independencia de la cultura que se adopte respecto a los límites de la inviolabilidad, es necesaria una regulación más amplia de la ley para poder sancionar la violencia política en razón de género contra las mujeres que tienen un cargo público”.

Magdalena Rosales Cruz, diputada de MORENA comentó “hay muchas áreas en donde tenemos que influir como legisladoras, pero para ello debemos tener una visión de género, una claridad de lo que es el feminismo y de lo que impulsa en un cargo público cuando estamos involucradas en la problemática de las mujeres y en toda la desigualdad que se ha manifestado en diferentes ámbitos”.

Celeste Gómez Fragoso, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso “la violencia contra las mujeres se da en el propio lenguaje, en las actitudes, en las formas y en el lenguaje no verbal y resulta recomendable la posibilidad de expedir una ley que atienda y sancione las conductas de violencia de género”.

Comentarios