Es lo Cotidiano

Dialogan sobre participación política de las migrantes en EEUU

IEEG realiza foro con expertas
Dialogan sobre participación política de las migrantes en EEUU
Dialogan sobre participación política de las migrantes en EEUU
Dialogan sobre participación política de las migrantes en EEUU

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero organizó el Foro “La participación política binacional de las mujeres migrantes en E.U.A.”, con la participación de expertas en el tema de migración.

Este foro a distancia fue presidido por el Consejero Electoral del IEEG Luis Miguel Rionda Ramírez quien en su intervención dijo que “para el instituto es un honor contar con la presencia de tan distinguidas expositoras, quienes son lideresas, activistas y estudiosas de la migración de trabajadoras y trabajadores mexicanos a los Estados Unidos, la diáspora mexicana, que ha conducido a que hoy día nuestras paisanas y paisanos nacidos en México se desarrollen en el país del norte donde desempeñan un papel crucial en el escenario social, económico, cultural y político”.

“Todas ellas son mexicanas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en general, pero muy en especial ellas apoyan a los migrantes mexicanos y mediante diferentes estrategias buscan la integración a la sociedad y culturas norteamericanas, siempre preservando la identidad y la lealtad a la tierra que las vio nacer”, dijo el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez.

La comentarista de las intervenciones fue Laura González, originaria de la Ciudad de México, licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, maestra y doctora en Antropología por la Universidad de California en Santa Bárbara. Durante los últimos 40 años ha realizado investigaciones etnográficas en comunidades campesinas en Guanajuato, México y en varias comunidades transnacionales en California, Texas y Pennsylvania. Dirigió el Protocolo Red de Migrantes de Guanajuato, que comenzó en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, donde fue investigadora principal y profesora durante cuatro años. Ha publicado artículos e informes tanto en México como en los Estados Unidos sobre la migración internacional mexicana y su impacto en las familias, las sociedades, economías, culturas y política.

Las ponentes de este foro fueron Guadalupe Zamora Alatorre, presidenta del Club Guanajuatenses en Washington y migrante de León, Guanajuato; Julieta Altamirano, mujer migrante guerrerense; Dolores Aviña, mujer migrante de San Francisco del Rincón, Guanajuato; Griselda Guevara-Cruz, mujer migrante oaxaqueña de raíces Ñu’u Davi (mixteca) y Rosa María Zavala, presidenta del Grupo Salvatierra en Houston.

La primera participante fue Guadalupe Zamora Alatorre, originaria de León, Guanajuato, con experiencia de más de 18 años en atención al desarrollo de los migrantes alrededor de Estados Unidos de América. Es propietaria y directora de Lupita Zamora Consulting LLC., empresa dedicada a la consultoría, educación, alcance comunitario y asesoría. Presentadora y Productora de Conexión Contigo primer programa de radio por internet en español en el estado de Washington. Presidenta y fundadora del Club Guanajuatenses en Washington. Coautora del programa Padres Unidos-Comunidades Seguras con el Departamento de policías de Shoreline y Lake Forest Park. Es facilitadora de diferentes temas de: liderazgo, disciplina positiva para padres, choque cultural, prevención de violencia doméstica, acoso escolar, entre otros.

En su intervención compartió su experiencia como mujer migrante y cómo su activismo inició desde edad temprana; mencionó la importancia del rol de los mexicanos en el extranjero, pues son esenciales al ser la principal base de la economía mexicana con el envío de remesas. Habló sobre la importancia de votar para poder mover el mundo.

La segunda ponente fue Julieta Altamirano-Crosby, mujer migrante guerrerense, cuenta con amplia trayectoria en temas como la accesibilidad a la educación, conciencia cultural y discriminación. Su trabajo está vinculado a resaltar la importancia de la identidad y la apreciación de la cultura y el idioma. Es activista y defensora de derechos humanos en el estado de Washington. Es maestra en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid en España y tiene un Ph.D. en Comunicación Social por la Universidad de La Habana en Cuba. Es fundadora y presidenta de “Fundación WAGRO” una organización sin fines de lucro que trabaja a favor de la educación para los latinos en Washington y Guerrero. WAGRO tiene como propósito ayudar a los estudiantes y familias latinas e indígenas mexicanas a encontrar el éxito académico en Washington. Adicionalmente es locutora de la radio “Conexión Contigo” para KSVR 91.7 FM Skagit Valley Community Radio. También es miembro de la Liga de Mujeres Votantes del Condado de Snohomish y en 2017 recibió el Premio de Derechos Humanos del Condado de Snohomish.

En su intervención mencionó que la educación es la clave para la superación y habló sobre su migración a los Estados Unidos de América sin olvidarse de sus raíces guerrerenses. Explicó sobre su experiencia y lucha por los derechos humanos, su participación en comunidades desatendidas y su activismo constante. Habló sobre la discriminación y doble marginalidad que viven las mujeres dada la condición de género y cómo se ajusta el proceso migratorio a sus ciclos de vida.

La tercera ponente fue Dolores Aviña, mujer migrante de San Francisco del Rincón. Trabajadora Social especializada en asuntos de atención binacional al migrante. Fundadora de la organización sin fines de lucro Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, en la cual funge como Enlace Binacional México-USA. En el periodo 2012-2014 fue Consejera Titular del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), se integró a la Comisión de Asuntos Fronterizos donde tuvo la oportunidad de trabajar con distintas organizaciones en el desarrollo de programas de inclusión social, cultural, educativa y financiera de la comunidad migrante. Actualmente continúa colaborando en el tema de atención al migrante con distintas instituciones gubernamentales, ONG’s y el sector privado.

Por su parte expuso las experiencias que muchas mujeres viven cuando sus esposos emigran a Estados Unidos de América, por ello ha trabajado con este sector vulnerable, creando conciencia en la importancia de su participación en temas políticos de su localidad, para que con ello puedan conocer a sus representantes en México y buscar los beneficios para sus familias. Habló de la importancia de que las mujeres se involucren en los temas políticos y que participen, para trabajar en sus comunidades y también cuando haya elecciones. 

La cuarta participante fue Griselda Guevara-Cruz, mujer migrante oaxaqueña de raíces Ñu’u Davi (mixteca) radicada en el estado de Washington. Es ciudadana estadounidense trilingüe. Cuenta con maestría en Estudios Mexicoamericanos por la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es la directora Regional de College Bound para College Success Foundation, en el noroeste de Washington. Tiene experiencia en investigación y legislación federal. Es una mujer comprometida con la justicia racial, ha enfocado sus esfuerzos en temas importante para la comunidad mixteca y mexicana/latina. Es autora de diferentes artículos por Harvard Kennedy School Journal of Hispanic Policy. Recibió el Premio Estudiantil Frederick A. Cervantes de la Asociación Nacional de Estudios Chicanas y Chicanos 2012 por su trabajo “El hombre mexicano inmigrante a través de las canciones de Los Tigres del Norte”. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Texas Exes Puget Sound, la Coalición Latina del Condado Snohomish y la Coalición de Comunidades de Color.

En su intervención habló de la experiencia que vivió con su familia al emigrar a Estados Unidos de América sin hablar el idioma español, lo que provocó que sufrieran discriminación y no ser tratados con dignidad. Explicó su trabajo constante en 12 años de involucrarse en las actividades cívicas y en conocer los derechos políticos que tienen las y los mexicanos migrantes.

La quinta ponente fue Rosa María Zavala, mujer originaria de Salvatierra, Guanajuato; vivió 20 años en Tijuana Baja California. Es Presidenta y fundadora de la Federación Caminos de Guanajuato Houston y presidenta del Club del Grupo Salvatierra en Houston desde 2008. Maestra en educación primaria con maestría en Neuropsicología y Educación. La federación que preside cuenta con clubes de diferentes municipios de Guanajuato y trabaja con programas de ayuda al migrante en retorno, visas humanitarias, se ayuda a familias en México y a los migrantes que viven en E.U.A. En 2018 recibió por parte del Consulado General de México en Houston el Premio Revolución donde reconocen a los ciudadanos mexicanos en las áreas de activismo, organización social y liderazgo comunitario. Está involucrada con la Sociedad civil en Houston Texas, autoridades locales, estatales y federales.

Por su parte ella mencionó su trabajo de ayudar, explorar y contribuir con los migrantes y sus familias a través de la Fundación Tierra Negra, la cual se contacta con las personas en situación vulnerable en Salvatierra. Habló de abrir espacios en la política a las mujeres, como la clave para poder escalar peldaños y llegar a instancias como la Cámara de Diputados. Destacó el rol de la mujer como parte importante no sólo del envío de remesas sino de llegar a acuerdos con agrupaciones que beneficien a las familias de migrantes.

Para seguir el foro completo da click aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=Wae4XV055l0

Comentarios