Es lo Cotidiano

Dictámenes de la Comisión de Hacienda permitirán recuperar 9 MDP: Éctor Jaime

Guanajuato, 2º lugar nacional en transparencia gubernamental

Dictámenes de la Comisión de Hacienda permitirán recuperar 9 MDP: Éctor Jaime

Guanajuato, Gto. Con la aprobación unánime de nueve dictámenes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso de Guanajuato, que representarían la recuperación de más de 9 millones de pesos a favor de la hacienda pública, se da testimonio que “no abandonaremos la ruta de transparencia y rendición de cuentas” en el Poder Legislativo.

Así lo informó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba ante el pleno cameral con el tema “Métrica y Gobierno Abierto” con base, en el último estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A modo de corolario en la Sesión Plenaria de este día, Ramírez Barba detalló que este jueves, y por unanimidad de votos, los legisladores de Guanajuato aprobaron nueve dictámenes con 90 presuntas responsabilidades administrativas, 3 presuntas responsabilidades penales y tres presuntas responsabilidades civiles, que implicarían la recuperación de 9 millones 830 mil pesos.

El diputado mencionó el reporte Resultados Métrica de Gobierno Abierto 2017, que muestra un avance importante en materia de transparencia, donde el Poder Legislativo ha conseguido buenas calificaciones del CIDE.

Los indicadores que se midieron respecto a Gobierno Abierto, fueron Transparencia de los entes de gobierno y Participación ciudadana donde, subrayó, “hoy debemos tener certeza que la información está al acceso ciudadano, con calidad y propiciar un modelo de mayor participación”.

Dicha evaluación, mencionó, ubica a Guanajuato en segundo lugar de transparencia con una participación destacada del Poder Legislativo, por la manera de abrir la información al público.

“Verdaderamente me siento orgulloso de formar parte de este Congreso donde hemos hecho nuestro trabajo en beneficio de la ciudadanía” pues, abundó, el resultado de los dictámenes hoy aprobados, dan muestra que no priva el interés ni de partido ni político por encima del interés público.

Comentarios