Buscar
07:51h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Con Diego Sinhué, para gobernador o en cualquier otra aspiración: J.C. Muñoz

La reunión de legisladores locales con DSRV, un encuentro entre amigos: Juan Carlos Muñoz

El diputado local Juan Carlos Muñoz
El diputado local Juan Carlos Muñoz

León, Gto. El pasado fin de semana el aspirante a la candidatura de gobernador del estado, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, se reunió en Salamanca con 15 de los 19 diputados locales del PAN en la LXIII Legislatura local. Sobre el tema hicimos una entrevista al legislador Juan Carlos Muñoz, con este resultado.

-Diputado, ¿cómo ve el actual panorama preelectoral?

-Creo que debe haber calma y respeto hacia las instituciones, en este caso a los partidos, que aún no definen sus métodos de selección de candidatos. Algunos ya quieren correr, presas de las ‘ansias’, pero creo que debemos ir más tranquilos.

-Aunque cada uno de los aspirantes ya está buscando hacer sus posicionamientos, para saber con qué posibilidades cuenta, con qué recursos, con cuánta militancia en su favor…

-Es normal que antes de pensar en contender, cualquier aspirante quiera conocer sus posibilidades reales. Y muchos querrán ser gobernadores pero sólo uno va a llegar. Yo puedo decir que quiero ser gobernador, pero no sé si tenga las posibilidades. Creo que eso lo deben hacer todos, es válido, ver con qué cuentan, cuál es su fortaleza.

-Un personaje especialmente, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, estuvo en una posición de gran fortaleza en el gobierno estatal, como secretario de Desarrollo Social y Humano, y también fue objeto de un intenso fuego -digámoslo en forma figurada- respecto a esa posición y sus posibilidades de ser candidato a la gubernatura, al grado que hace pocas semanas decidió dejar el puesto público para quedar libre de señalamientos. ¿Usted cómo ve esa actitud de Diego?

-Lo que puedo decir es que (entre quienes hicieron los señalamientos) hay muchas incongruencias.

La ciudadanía exige que trabajemos y acumulemos experiencia, que hagamos el trabajo bien, para que al hacerlo, nos conozcan. Si hago bien mi trabajo y hago una buena ley, o en el caso de Diego hago bien mi trabajo como secretario de Desarrollo Humano y Social, es lógico que se hable bien de mí.

Eso también es un arma de dos filos: te pueden conocer para bien o para mal. En este caso, creo que la Estrategia Impulso ha funcionado muy bien y deja bien parado a quien en su momento la promovió y la llevó a cabo.

No entiendo exactamente qué de eso enoja a algunos.

A quienes tenemos un puesto público, eso nos hace públicos, como el tener una senaduría te hace conocido: también manejas recursos, tienes una determinada exposición pública, y eso tiene un resultado, para bien o para mal. Para trabajar bien y que te conozcan bien, o para trabajar mal y te señalen.

-Diputado, un buen número de actividades de Diego Sinhué, liberado ahora de un puesto público, será seguramente dar a conocer sus planteamientos y buscar simpatías para su aspiración a la gubernatura. El fin de semana pasado tuvo una reunión con 15 de los 19 legisladores locales del PAN, en Salamanca. ¿Usted considera que eso le origina riesgo de estar fuera de la legalidad para fines electorales, o lo ve como algo natural y legal?

-Es natural y legal. En primer lugar, fue una reunión de camaradería. En lo que a mí respecta, él y yo establecimos muy buena amistad como compañeros en la misma legislatura federal. Luego, siendo él parte del equipo del gobernador Miguel Márquez y yo como legislador local, nos tocó trabajar presupuestos, programas, auditorías a los programas que él manejó. Es muy normal que exista una amistad, que te lleva a seguirte reuniendo con tus amigos. Si no, lo que provocarían estas vedas electorales sería que te quedaras encerrado en tu casa.

Nos reunimos el domingo pasado con él en un plan de amistad, y él en el de agradecimiento por el apoyo que recibió a su paso por la administración gubernamental.

Eso no implica que no tengamos una simpatía con él. Primero es mi amigo, y por supuesto que simpatizo con su proyecto, cualquiera que éste vaya a ser.

-¿Entonces podemos decir que es su gallo para la gubernatura?

-Te puedo decir que es una persona que donde esté, hará muy bien las cosas. Lo conozco desde el Legislativo federal durante tres años, más otros dos durante su gestión en el gobierno estatal, y estoy seguro de su capacidad, por lo que donde esté, lo vamos a apoyar.

-De otros aspirantes a la gubernatura, ¿a quiénes considera dignos de mención?

-Creo que hay muchos. A diferencia de otros partidos políticos, Acción Nacional tiene muchos gallos, con mucho potencial, mucha cantera. Y donde Diego Sinhué esté, en el puesto que sea, incluso si aspira a ser gobernador, ahí estaremos con él, igual que si va para senador o a regresar a su casa.

Mencionar en el PAN a uno o más sería injusto. Además de él hay muchos otros con potencial para distintos puestos.

-Algo que quiera agregar, diputado?

-Simplemente que deberemos estar muy atentos y ser respetuosos de nuestras ambiciones. Cualquier político tiene una ambición válida, pero con respeto y apego a la legalidad de los tiempos y procesos electorales, y obviamente trabajando, para ganarnos el puesto al que queramos llegar.