Buscar
02:27h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

DIF Guanajuato busca prevenir la migración infantil

Participan 700 niños en encuentro de líderes comunitarios

Migrantes (1)
Migrantes (1)

Irapuato, Gto., 05 de Diciembre del 2017.-  Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza acciones de prevención de migración no acompañada, mediante el Encuentro Anual de Líderes Comunitarios “Compartiendo Experiencia” con la participación de 700 niñas, niños y adolescentes de los 46 municipios.

El director general del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó, que la finalidad de este encuentro es concientizar los niños, sobre los riesgos que representa la migración y generar un ambiente de participación, unión y sana convivencia entre los grupos de líderes comunitarios de la entidad.

“La intención es lograr que los niños, puedan compartir experiencias de trabajo y buenas prácticas, para que las repliquen en sus reuniones, y logren aumentar las condiciones de arraigo en sus comunidades, minimizando así un posible intento migratorio”, señaló.

Asimismo, mencionó que los grupos de líderes comunitarios, son comunidades de niñas, niños y adolescentes que por cuestiones sociales, culturales, económicas o familiares, se encuentran en riesgo de migración; “el trabajo de los grupos, es crear las condiciones de arraigo necesarias en sus comunidades y municipios, al mismo tiempo que se les dota de herramientas para potencializar sus habilidades”.

Por ello, agregó que se trabaja mediante talleres para concientizar a los menores de edad y adolescentes sobre los riesgos que representa el cumplir el “Sueño Americano”.

En el encuentro de los líderes comunitarios, se abordaron temas de migración infantil no acompañada, “se tocan temas sobre derechos humanos, educación para la paz, derechos de la infancia, participación de los líderes en su comunidad, toma de decisiones para acciones comunitarias, entre otros que abonan al desarrollo personal, social y educativo de los líderes comunitarios”.

Indicó que el organismo y Educafin apoyan a los menores a través de becas como parte del programa “Quédate en Guanajuato”, con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel básico y de nivel medio superior.

Borja Pimentel, indicó que para evitar la migración no acompañada, se han entregado más de 2 Mil 78 Niñas, Niños y Adolescentes la beca “Quédate en Guanajuato”, obteniendo un apoyo económico bimestralmente.

Trabajan con Grupo Tamahula

El funcionario estatal, aseguró que la dirección de Fortalecimiento Familiar ha trabajado y monitoreado las actividades del grupo de Tamahula, conformado por 32 niñas, niños y adolescentes. En el evento, se realizó la entregaron de tablones y sillas para el grupo de Tamahula, insumos que les ayudarán a seguir trabajando en favor del grupo y de su comunidad.

Por su parte, el Director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el organismo para lograr que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios con las becas “Quédate en Guanajuato” que se entregan en los 46 municipios; “vamos a seguir haciendo alianzas, porque queremos verlos en las universidades y encuentren una ventana llena de oportunidades”.

En el evento estuvieron presentes, el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, las presidentas de los SMDIF de Irapuato, Isabel Ortiz García; San José Iturbide, Nora Álvarez Montez; presidente del SMDIF Doctor Mora, Frederik Ríos Galicia; el Director del SMDIF Irapuato, Rafael Uro Antillón; el Director de Educafin, Jorge Enrique Hernández Meza y la Directora de Fortalecimiento Familiar, Perla Hernández Cuellar.