Buscar
07:31h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

DIF Guanajuato certifica a 113 Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales

Se comprometen a prevenir riesgos 

DIF Guanajuato certifica a 113 preventólogos de riesgos psicosociales
DIF Guanajuato certifica a 113 preventólogos de riesgos psicosociales

Salamanca; Gto. Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), certifica a 113 Servidores Públicos Estatales y Municipales como: “Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales” con la finalidad de combatir  las reacciones nocivas que pudieran generarse ente las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar informó que el programa fortalece la profesionalización del personal de las dependencias gubernamentales, donde se otorgan herramientas para la prevención de los riesgos psicosociales entre la niñez guanajuatense en las comunidades e instituciones educativas.

“Con el programa, buscamos que los servidores públicos se involucren más en la prevención a través de esta certificación, para que de esta manera logremos una sociedad más fuerte y consiente sobre esas acciones nocivas que pudieran enfrentar nuestras Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó.

De esta manera, mencionó que parte del proceso de capacitación se hace entrega de certificado y la cédula, que los acredita con la Competencia Laboral como Preventólogos en Conductas de Riesgos Psicosociales y ponerlo en práctica desde el puesto que desempeñan.

“Tenemos muchos funcionarios públicos como son los policías que reciben el taller de Preventólogos, esto es muy importante porque entre más capacitados estén los policía van a saber qué acciones tomar ante cualquier situación difícil, ya que la certificación los avala por un periodo de dos años”, precisó.

Imparten Conferencia

Durante el evento, el Psicólogo Romeo Vázquez, brindó la conferencia: “Función Social del Preventólogo en Riesgos Psicosociales” en el que participaron más de 200 servidores públicos estales y municipales.

Hernández Cuellar, dijo que mediante las diferentes alternativas se busca prevenir estos fenómenos sociales; “con ese antecedente se inicia la adaptación al Modelo Chimalli, del Instituto Nacional de Educación Preventiva y Atención de Riesgos (INEPAR), dando como resultado el Modelo Preventivo de Riesgos Psicosociales para Niñas, Niños y Adolescentes y sus Familias”.

Asimismo, mencionó que dicho programa cuenta con estrategias encaminadas a contribuir a la disminución de las causas y consecuencias que genera este fenómeno. Los temas que ofrecen en las capacitaciones son: la Prevención de Riesgos Psicosociales, Trabajo en la Comunidad, Violencia Escolar, La Familia y Valores.

Cabe mencionar que los Preventólogos que logran la certificación, primero son calificados con el 70 % del trabajo que realzaron mediante la conformación de una red de prevención en alguna comunidad que presente violencia. Y el 30 % restante se realiza un examen escrito para determinar que tanto conocimiento obtuvieron en la capacitación.

Antecedentes

A partir del 2012, DIF Estatal a través de la Dirección de Acciones a Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes trabajan en acciones para certificar al personal de los Sistemas Municipales DIF, personal de SEG, SSP, así como personal del Sistema Estatal DIF otorgando un reconocimiento oficial, beneficiando con  acciones de prevención de riesgos  psicosociales  a las niñas, niños y adolescentes.