Es lo Cotidiano

DIF Guanajuato impulsa 'Peques embajadores de paz' en escuelas

Desarrollan acciones preventivas y de armonía
DIF Guanajuato impulsa 'Peques embajadores de paz' en escuelas

Guanajuato, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve una cultura de paz entre los estudiantes de primaria y secundaria para prevenir la violencia escolar a través del programa “Peques Embajadores de Paz”.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel informó que el principal objetivo del programa es desarrollar acciones preventivas entre niñas, niños y adolescentes, que doten de herramientas que generen un ambiente de armonía en las escuelas de nivel básico y así desarrollen una sana convivencia entre los estudiantes.

Explicó que la dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (DANNA) realiza más de 3 mil 220 acciones en materia de prevención con el programa “Peques Embajadores de Paz”. Debido a la aceptación entre los estudiantes de las primarias, se comenzó a impartir el programa a estudiantes de secundaria, con gran aceptación entre la comunidad estudiantil. 

Anteriormente, sólo se trabajaba con niños de segundo a quinto grado de primaria, pero en la actualidad se sumaron los tres niveles de secundaria para fomentar la cultura de paz al interior de planteles.

“El programa tienen que ver con proporcionar información, además de sensibilizar a la comunidad educativa y la resolución pacífica de conflictos en las escuelas participantes”, señaló, el director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato.

Aseguró, que dicho programa trae muchos beneficios para los estudiantes, ya que busca que las Niñas, Niños y Adolescentes cuenten con las bases necesarias para promover la paz y evitar que se genere la violencia escolar.

“De esta manera podemos involucrar a los chavos de secundaria para evitar que se presenten casos de violencia en los planteles educativos; seguimos impulsando el programa visitando las escuelas focalizadas con talleres, pláticas, capacitaciones y estratégicas”, precisó.

Borja Pimentel, explicó que parte del proceso del programa consta de una capacitación dividida en cinco sesiones, entre los que se incluye los siguientes temas: integración grupal, compromiso, autoconocimiento, autoestima, comunicación efectiva, cooperación, control de emociones, análisis, búsqueda de soluciones, resolución pacífica de conflictos entre iguales, cultura de paz, entre otros.