Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DIF Guanajuato lleva prevención del suicidio a escuelas de Cortazar

Participan Adolescentes en Rally Deportivo
DIF Guanajuato lleva prevención del suicidio a escuelas de Cortazar
DIF Guanajuato lleva prevención del suicidio a escuelas de Cortazar
DIF Guanajuato lleva prevención del suicidio a escuelas de Cortazar

Cortazar, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concientiza a estudiantes de secundaria y preparatoria a través de Jornada de Prevención del Suicidio; “Con Sentido de Vida”, con la que participaron más de 400 adolescentes en una plática motivacional y en un Rally Deportivo en el Municipio de Cortazar.

En el Marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, estudiantes del CEBEtis 172 y la Secundaria Técnica No.12 participaron en la Unidad Deportiva Norte para motivarlos y unir esfuerzos para trabajar en equipo en solución de conflictos a través del programa: “Gto Vive en Entorno Saludable”, que ayuda a genera proyectos de vida, experiencias, conocimientos que brinden elementos de reflexión en adolescentes y además de buscar la disminución de riesgos psicosociales.

El titular de la dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Alfredo Torres Morales, aseguró que se busca generar entre los adolescentes, factores de protección, en la adquisición de habilidades para la vida “que les permitan enfrentar de manera saludable.

A través de sus dificultades y adversidades, con seguridad y confianza, el evento “Con Sentido de Vida, ofrece a los adolescentes participantes un espacio y oportunidad de expresar su emociones a través del juego, la recreación y el deporte por medio de la motivación y trabajo en equipo”.  

Mencionó, que el programa tiene el objetivo de coadyuvar en la prevención de conductas suicidas en adolescentes, articulando acciones informativas y reflexivas, implementados en los 46 Municipios del Estado.

Por ello, dijo que imparten pláticas de sensibilización, talleres simultáneos, refiriendo factores de riesgo personales, familiares y sociales enfatizando los factores protectores personales, como el manejo de emociones, resolución de conflictos, autocuidado, autoeficiencia y proyecto de vida, además cuando se han detectado riesgos de suicidio se canalizan a Secretaria de Salud para su atención.

Acciones

Alfredo Morales, explicó que de enero a la fecha se han impartido a más de 27 mil 340 niñas, niños y adolescentes acciones de Prevención de Suicidio, principalmente en instituciones educación como son primarias, secundarias y preparatorias.

“Resalto la importancia que tiene para nosotros el contribuir a la salud mental de los jóvenes para fortalecerlos y considerar las dificultades que se pueden encontrar en el camino, sin embargo creemos en las fortalezas individuales y su creatividad para resolverlas, por ello los invitamos a pedir apoyo”, señaló el funcionario.

Comentarios