Es Lo Cotidiano

DIF Guanajuato promueve la salud mental en infancia y adolescencia

Participa Adriana Ramírez en asamblea sobre ciudades amigas de la niñez
Ponencia Alianza GUIA
Ponencia Alianza GUIA
DIF Guanajuato promueve la salud mental en infancia y adolescencia

León, Guanajuato. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF), impulsa la estrategia Alianza Guia: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia” para garantizar una mejor salud mental en las niñas, niños y adolescentes que están en riesgo dentro del núcleo familiar y los que se encuentran institucionalizados.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, participó en la XXXIV Asamblea General de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez quién invitó a generar acciones para lograr integrar a las familias que se encuentran en riesgo; para ello, se busca la participación de cada uno de los sectores de la sociedad.

Durante su ponencia, destacó cada una de las acciones que se está realizando el Sistema DIF Estatal a través de la Estrategia GUIA, para garantizar el derecho de vivir en familia de los infantes y adolescentes de Guanajuato. 

Cabe mencionar que en la asamblea, se contó con la participación con representantes de municipios, presidentas y presidentes de los Sistemas DIF y representantes de los Sistemas para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del País.

Adriana Ramírez destacó, el trabajo transversal que se está implementando donde se involucra a las organizaciones civiles, dependencia de Gobierno del Estado, Municipios, sector empresarial y sociedad civil.

De esta manera, mencionó que esta estrategia busca centrar los esfuerzos en ofrecer servicios preventivos y de atención oportuna de la niñez y la adolescencia de Guanajuato; para ello, se está   trabajando para prevenir la institucionalización y fortalecer a las familias que se encuentran en riesgo.

“La prevención es mejor, pero para prevenir tenemos que involucrarnos todos, como es la sociedad civil y el gobierno; de esta manera los invito a involucrarnos y vamos a trabajar para integrar a las familias que más lo necesitan”, expresó.

Señaló que Alianza GUIA promueve las acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente para los que están por cumplir la mayoría de edad.

“La preparación para la vida independiente, les brinda herramientas para la vida adulta a la niñez y adolescencia sin cuidados parentales, esto con el objetivo de brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Este proyecto busca dotarlos de conocimientos para que puedan autocuidarse y se conviertan en  individuos que sepan interactuar y ser miembros activos de su comunidad”, agregó. 

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores dijo que las principales causas de que las niñas, niños y adolescentes estén institucionalizados son: por violencia, negligencia, por desinterés familiar, falta de competencias parentales o adicciones de los padres.

Señaló, que parte de las acciones está la atención psicológica, fortalecer los cuidadores parentales, crianza positiva, ayuda de instituciones y servicios educativos cercanos.

En la asamblea se contó con la participación del Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro; la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez; la Presidenta del Consejo Directivo del DIF Guadalajara, Maye Villa de Lemus; el Director del DIF León, Héctor Eduardo Ramírez Valdez.

Comentarios