Buscar
04:22h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

DIF León atiende a víctimas y previene la violencia

Lleva pláticas sobre riesgos psicosociales a 9 mil adolescentes

descarga
descarga

León, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, realiza acciones de prevención de riesgos sicosociales y atiende a las personas que pueden ser o han sido víctimas de violencia en cualquiera de sus diferentes manifestaciones a cualquier edad; desde niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y
adultos mayores. 

En este tema, la paramunicipal cuenta con programas y talleres de prevención de riesgos sicosociales que permitan a padres de familia, infantes y personas de la tercera edad, conocer los diferentes tipos de violencia y cómo prevenirla. 

Entre enero y junio de 2017, la Dirección de Orientación Familiar y Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes (DOFANNA), de enero a junio del presente año orientó en prevención de riesgos sicosociales (drogadicción, suicidio, violencia, entre otros) a 9 mil 973 estudiantes. 

En la misma temática capacitó a mil 117 padres de familia y profesores. 

Como parte de acciones de DIF León para ampliar su red de atención ciudadana, por primera vez se cuenta con un procedimiento de atención durante las 24 horas para brindar asistencia y protección a personas de la tercera edad en riesgo por situaciones como maltrato, abandono o enfermedad. 

En coordinación con instancias como Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Ministerio Público, el personal de DIF León atiende a los adultos mayores referidos por ser vulnerables ante situaciones que ponen su vida e integridad en peligro.

En este año se atendieron a 107 personas mayores de 60 años a quienes se resguardaron en asilos o se reintegraron con sus redes familiares que les brinden la atención necesaria.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2017, se brindó atención a 7 mil 155 personas por medio de asesoría legal y a 3 mil 669 personas en situación de violencia familiar a través de los Centros Multidisciplinarios de Atención a la Violencia.

Las atenciones más recurrentes son por usuarios que piden asesoría en casos de procesos de divorcio, pensión alimenticia y pérdida de patria potestad. Actualmente el 49.3% de las personas atendidas por violencia se encuentran en un proceso de atención psicológica.