Es lo Cotidiano

RINDE PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO 2018-2021

DIF León consolida programas para familias leonesas

Planean 6 estancias infantiles y cuidadores para discapacitados

DIF León consolida programas para familias leonesas

León, Guanajuato. El fortalecimiento de las familias es un detonante clave para el desarrollo de un León con paz duradera.

Para seguir llevando a cabo acciones que propicien este objetivo, esta mañana el alcalde Héctor López Santillana tomó protesta al Consejo Directivo del Sistema DIF León 2018-2021.

El edil exhortó a los presentes a orientar al Gobierno Municipal acerca de las medidas y los aspectos en los que se tiene que focalizar para construir la seguridad desde el núcleo central de los leoneses, la familia. Así como el incitar mayormente la participación ciudadana.

Asimismo, refrendó que pase lo que pase a nivel federal, en el estado y el municipio se mantendrá el modelo de organización del DIF.

Durante el periodo del Pasado Consejo Directivo del Sistema DIF, se atendieron más de 13 mil pacientes anuales de forma integral.

Inició operaciones el Centro de Habilidades VALPAR, que ha atendido más de 730 personas y ha incluido a un empleo formal a más de 100 ciudadanos.

A partir del año pasado, León cuenta con un módulo de credencialización para que las personas con discapacidad tengan una identificación oficial y puedan acceder a múltiples beneficios. De agosto al cierre de 2018, 400 personas con discapacidad tramitaron su credencial.

La salud integral de los adultos mayores es una prioridad para DIF León, por ello se atendieron por año poco más de 6 mil adultos mayores en los 3 Centros Gerontológicos, la estancia de Día de Panorama y los 122 grupos externos con los que cuenta la Dirección de Atención a Adultos Mayores.

DIF León atiende anualmente a 1 mil 55 estudiantes en los 7 centros urbanos y 4 centros rurales. Estos preescolares desarrollan también programas para atender de manera integral a los alumnos en tres aspectos importantes: nutricional, médica y psicológica.

Durante este trienio, se construyó e inició operaciones el Centro de Asistencia Social Temporal para Niñas, Niños y Adolescentes (CAST). Su objetivo es brindar protección temporal a las niñas, niños y adolescentes expósitos o en estado de abandono, desamparo o maltrato, a las niñas, niños y adolescentes migrantes y en tránsito no acompañados o que se encuentren en situación de vulnerabilidad que comprometa su seguridad, salud, educación o moral.

El nuevo Consejo Directivo del Sistema DIF León 2018-2021 continuará fortaleciendo y dará seguimiento a todas las acciones antes mencionadas. Buscará además llevar a cabo el proyecto de operación de 6 estancias infantiles y el arranque del programa de cuidadores para personas con discapacidad.

Los integrantes que conforman el nuevo consejo son los siguientes:

Representantes del Honorable Ayuntamiento

-    Regidora Karol Jared González
-    Regidora Olimpia Zapata

Directora general del Sistema DIF

-    Alma Cristina Rodríguez Vallejo

Consejeros ciudadanos:

-    Lourdes Solís Padilla, propietaria.
-    María Elena Gutiérrez, suplente.
-    Adriana Rodríguez, propietaria.
-    Beatriz Eugenia Flores, suplente.
-    Ofelia Calleja Villalobos, propietaria.
-    Patricia Calleja Villalobos, suplente.
-    Virginia Quiroz, propietaria.
-    Marcela Franco, suplente.
-    Ramón Ascencio Villanueva, propietario.
-    Guadalupe Guerrero, suplente.
-    Ana Carolina García, propietaria.
-    Jessica Saldaña, suplente.
-    Jorge Gallardo, propietario.
-    Amelia Aponiar, suplente.
-    Juan Antonio Mendoza Sotomayor, propietario.
-    Juan Antonio Mendoza Mena, suplente.
-    Sergio Raúl Orozco, propietario.
-    Samanta Orozco Gama, suplente.

Comentarios