Es Lo Cotidiano

HAY INTERÉS POR REGULAR LAS CASAS DE EMPEÑO EN GUANAJUATO

Directivos de Nacional Monte de Piedad se entrevistan con Alfonso Ruiz Chico

Directivos de Nacional Monte de Piedad se entrevistan con Alfonso Ruiz Chico

 

Irapuato, Gto.- Directivos de Nacional Monte de Piedad se reunieron con el diputado Alfonso Ruiz Chico para conocer la iniciativa de regular la instalación y el funcionamiento de las Casas de Empeño en el estado de Guanajuato.

Desde la ciudad de México, visitaron al legislador irapuatense, Fernando Marcel Ponce Ulvert, Gerente de Relaciones Institucionales con Gobierno e Iker Fernando Lavin Martínez Gerente Fiscal de la Dirección Jurídica, quienes conocieron los beneficios de esta iniciativa.

Durante esta reunión, el diputado Ruiz Chico, explicó que la iniciativa busca proteger el patrimonio de las familias y fortalecer el marco jurídico de las instituciones.

En la iniciativa de ley se establecen los requisitos para la expedición, refrendo, modificación y reposición de los permisos de instalación y funcionamiento de las casas de empeño, permiso que será expedido por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, dependencia que analizará y resolverá la solicitud y en base a ello integrará un padrón que deberá publicarse anualmente en los medios de comunicación masiva para informar oportunamente a los ciudadanos cuáles son establecimientos que han cumplido con los requisitos previstos en la ley.

Se establecen obligaciones administrativas de las casas de empeño y se destaca la obligación a cargo de estos establecimientos para presentar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, un reporte mensual del registro de todas las operaciones realizadas en ese periodo, con la finalidad detectar aquellos bienes empeñados cuya procedencia es ilícita.

Asimismo, complementar los propósitos de la ley se establece la atribución a cargo de los Ayuntamientos para emitir un dictamen sobre las condiciones de seguridad  de la zona en la cual se instalará la casa de empeño.

Para el caso de infracciones cometidas por los sujetos obligados a la ley, se aplicarán las sanciones de multa desde cincuenta hasta mil veces el salario mínimo general vigente en el Estado y cancelación del permiso, tomando en consideración para la imposición de la sanción la gravedad de la infracción cometida, las condiciones del infractor y la reincidencia.

Actualmente la iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso y acordó una metodología para que en mesas de trabajo especialistas hagan sus aportaciones como los Colegios de Abogados, Universidades y las propias instituciones dedicadas al tema prendario.

Por tal motivo, directivos de Nacional Monte de Piedad, reconocieron el trabajo que ha venido haciendo el diputado Alfonso Ruiz Chico y del beneficio que traerá al aprobarse esta Ley y anunciaron su participación en estos trabajos legislativos.

Comentarios