martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Directivos de SAPAL visitan tenerías responsables con el ambiente

Directivos de SAPAL visitan tenerías responsables con el ambiente

León, Gto. Directivos y Consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, recorrieron cuatro plantas curtidoras de la ciudad, por invitación de representantes de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato, para conocer las tecnologías implantadas estas empresas a favor de desincorporar los procesos contaminantes en la industria.

Visitaron dos empresas ubicadas en el corredor industrial, donde SAPAL tiene la infraestructura necesaria para canalizar las aguas que resultan del proceso de curtido y tratarlas para ser reutilizadas. En una de ellas se les mostró un proceso llamado wet white, método libre de cromo para curtir la piel. También conocieron el proceso de recirculación de baños, que permite reducir el consumo de agua casi al 50 por ciento.

Fueron guiados a otras dos tenerías que están dentro de la mancha urbana, pero que ya desincorporaron la parte contaminante del proceso húmedo. Una de ellas utiliza la inmunización de pelo, un proceso que evita la utilización de sulfuros y permite la recirculación de cromo, por lo que evita la generación de lodos residuales nocivos; los resultantes son orgánicos y pueden ser procesados para usarlos como mejorador de suelo. El recorrido finalizó en una empresa que cuenta con su propia planta tratadora.

Armando Guevara, director de CICUR, mencionó que el objetivo principal de invitar a directivos y consejeros del SAPAL fue “mostrarles lo que está haciendo la industria bien establecida, en relación a los procesos limpios y a los procesos de cuidado ecológico que debe tener toda industria. También es conveniente que la gente sepa que el 90 ó 95 por ciento de las empresas curtidoras ya están reubicadas en parques industriales o desincorporaron sus procesos húmedos de la mancha urbana, y que la producción y el empleo generado por estas empresas representa también el 90 por ciento; es decir, ya solo se tiene un 10 ó 15 por ciento de problema con tenerías que todavía no han desincorporado sus procesos en la mancha urbana, pero que están en proceso de hacerlo”.

Por su parte Enrique Torres, director de SAPAL, afirmó que la visita “se realizó con la finalidad de que nosotros como autoridad responsable del agua, tuviéramos un conocimiento más certero y preciso de cómo se dan los procedimientos dentro de la industria, sobre todo los agremiados a CICUR, que es con quienes hicimos este recorrido y ver cómo se está desarrollando la industria en la ciudad, para estar preparados, atender sus demandas y también ayudarles a que cumplan con el reglamento”.