Es lo Cotidiano

Discapacitados concluyen estudios de INEA y terapia de aprendizaje

Discapacitados concluyen estudios de INEA y terapia de aprendizaje

León, Gto. Un total de 47 pacientes con discapacidad, entre los 6 y los 13 años, concluyeron el curso de Terapia de Aprendizaje en el Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León.

El Programa de Terapia de Aprendizaje tiene el objetivo de estimular a los menores en el área cognitiva, motor fino adaptativo y lenguaje, a fin de que desarrollen sus habilidades a través de atención pedagógica acorde a las características propias de su edad.

Juan Carlos Oliveros Sánchez, director general de DIF León, dijo que este tipo de acciones contribuyen sustancialmente en la mejora y desarrollo integral del menor, así como de todos los integrantes de la familia.

“Felicitarles por haber concluido esta etapa muy importante para su crecimiento y desarrollo. Reconocer también el esfuerzo que hacen los papás y mamás por tomarse el tiempo y dedicarle con todo el cariño y todo el amor la atención a los niños y las niñas, para que puedan crecer sanos y además tener una educación de calidad”, dijo.

Oliveros Sánchez hizo la entrega de reconocimientos a los alumnos que avalan satisfactoriamente el término de su programa educativo, quienes podrán integrarse a escuelas regulares para continuar sus estudios.

María de los Ángeles Almonaci Valadez, mamá de uno de los menores que terminaron su terapia de aprendizaje, agradeció el apoyo brindado por parte del personal de DIF, para que su hijo Víctor Manuel, quien presenta retraso psicomotor, haya podido recibir la atención necesaria, pues desde 2011 es atendido en el CEEM y ha mostrado una gran mejoría en su proceso de rehabilitación.

En el evento fueron reconocidos también 11 pacientes que concluyeron sus estudios con apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el cual ayuda a los jóvenes con alguna discapacidad, poder terminar sus estudios en primaria y secundaria, de manera que puedan tener acceso a un empleo formal.

El alumno Marcelo Ramírez Chávez fue reconocido por su esfuerzo al concluir sus estudios de nivel secundaria dentro del programa INEA con un promedio de 9.0 por lo que recibió su certificado oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el curso de terapia de aprendizaje se les brindan herramientas para una rehabilitación integral en el aspecto físico, psicológico y pedagógico, que por su condición de discapacidad no pueden recibir en escuelas regulares, señaló Juan Carlos Oliveros.

“Para acceder a una terapia de aprendizaje deben pasar primero por una valoración psicológica donde se les da un diagnóstico y ver si son aptos para una escuela regular o necesitan la terapia, la cual dura un año, con sesiones a la semana que varían dependiendo del déficit que padezcan”, comentó.

Posterior a la entrega de reconocimientos, los alumnos presentaron una muestra de las actividades realizadas en los talleres de sensibilización del curso.