Buscar
01:01h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Disfruta Comonfort el Festival de la tortilla ceremonial, el molcajete y la salsa

Ofrecen gastronomía de la región, venta de molcajetes y degustación de salsas

IMG-20171216-WA0034
IMG-20171216-WA0034

Comonfort, Guanajuato a 16 de diciembre de 2017. El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero estuvo en la inauguración del “Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa”.

En su mensaje destacó que este evento rescata, promueve y fortalece la gastronomía en el estado de Guanajuato que se ha posicionado como un motivador de visita al Estado de Guanajuato.

“Hablar de Tortillas Ceremoniales y de Molcajetes en Guanajuato es hablar de historia, tradición, legado y una riqueza incalculable; hoy tenemos la fortuna de disfrutar de estos elementos que han pasado de generación en generación.

La Tortilla Ceremonial en Comonfort es una tradición desde los primeros asentamientos de los otomíes y es más que un simple alimento, la tortilla ceremonial sirve para agradecer a los santos por lo recibido en el año”, destacó Martínez Caballero.

Este festival que se realiza en la Plaza Cívica Dr. Luis Mora del municipio de Comonfort de forma gratuita el 16 y 17 de diciembre, ofrece una exhibición artesanal, étnica-gastronómica, cultural y tradicional, donde participan artesanos de piedra volcánica, cocineras tradicionales y productores.

Los visitantes disfrutaron de la gastronomía de la región y la exhibición y venta de proveeduría, molcajetes y una zona de degustación de las salsas.

Asimismo se ofrecieron ponencias de grandes personalidades en temas como: el arraigo de la cocina mexicana como una tradición oral, el mezcal: una bebida ancestral, el resurgimiento del molcajete como un elemento utilitario en casas y restaurantes, y el impacto en el mundo de nuestra gastronomía tradicional.

Como parte del evento se realizaron concursos de elaboración de molcajetes en el sitio, elaboración de salsas en molcajete local y elaboración de salsas en molcajete regional con escuelas de gastronomía.

El evento fue amenizado con un programa artístico cultural y la presentación de la danza autóctona chichimeca de guamares, cuenta cuentos y música prehispánica.