Es Lo Cotidiano

EL PAÍS INVITADO FUE PERÚ

Disfrutan familias leonesas de la Romería de la Raza 2015

Disfrutan familias leonesas de la Romería de la Raza 2015

León, Gto. Cientos de familias disfrutaron de los atractivos de la tradicional Romería que se realizó en las instalaciones de la Feria de León, así como del desfile que conmemora el Día de la Raza, evento intercultural que fue inaugurado por el presidente municipal, Héctor López Santillana.

“Tradición Sin Fronteras”, fue el lema de esta edición número 51, evento en el que participaron colonias de Alemania, España, Siria y  como país invitado, Perú.

También se contó con la participación de clubes, asociaciones, empresas e instituciones educativas, además del apoyo del Voluntariado y Consejo de Participación Juvenil que representaron a los países de Brasil, Argentina, Holanda, Rusia, Bélgica, China y Líbano.

Este tradicional evento es organizado y efectuado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, el cual inició a las 10 de la mañana con una misa en la Catedral, misma que fue oficiada  por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de León, Monseñor Juan Frausto Pallares. Ahí iniciaron las actividades de la llamada Fiesta de las Naciones, con la representatividad de 11 países.

Posteriormente en un ambiente de alegría y colorido, cientos de personas se congregaron para disfrutar el desfile que partió de la calle Hidalgo y continuó por el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a las instalaciones de la Feria.

Las familias que se aglomeraron sobre el bulevar, así como el presidente municipal, Héctor López Santillana y autoridades municipales, disfrutaron de la exhibición de los 12 carros alegóricos que aludieron la temática sobre los juegos tradicionales infantiles de cada país.

Durante el banderazo de inauguración oficial de la Romería de la Raza, el Presidente Municipal, realizó una breve reflexión en la que mencionó que los países ricos no son los que tienen mayores recursos naturales y materiales, sino los que están en su diversidad.

“México es rico porque somos una nación plural y muy diversa. Cuántos tipos de comida tenemos en México, cuántos tipos de gente, cuántos tipos de lengua, cuántos climas, por eso, México es rico, por su diversidad.”

“Y Guanajuato y León es cada vez más rico porque tenemos cada vez más la presencia de gente talentosa de otras nacionalidades, en León nos sentimos muy orgullosos de tener a todas las colonias aquí representadas, porque ellos al tiempo que han venido aquí, han traído su talento, su cocina, su cultura, su música, sus lenguas, y eso a los leoneses nos va enriqueciendo, porque los leoneses somos gente amable, gente abierta, honesta y hace un mestizaje con la gente que viene de otras partes del mundo, por eso León es rico y hay que seguir conservando esa riqueza sin perder la esencia de lo que somos, así que este día, es el día de los ciudadanos del mundo que vivimos en León, vamos a disfrutarlo en familia.”, dijo Héctor López Santillana.

Por su parte el presidente del Consejo del Sistema DIF León, Tomás Botello Santibáñez, dio la bienvenida a los asistentes de la verbena a los que dijo que además de disfrutar de este momento de esparcimiento, se lleven la parte cultural que ofrece la Romería.

El recinto ferial albergó a cientos de familias que desde temprano acudieron para disfrutar de la variedad de comida nacional e internacional, venta de productos, bazar de calzado, tómbola y juegos mecánicos.

En esta ocasión la Romería de la Raza se llenó de una diversidad de sombreros que portaron gran cantidad de visitantes, con lo que obtuvieron un 50 por ciento de descuento en su boleto de entrada.

El programa de espectáculos incluyó presentaciones para el público adulto e infantil en dos escenarios con música, danza, canto y shows infantiles, entre los que destacaron, homenaje a Cri-Cri, baile tradicional mexicano, danza deportiva sobre sillas de ruedas, danza polinesia, rock en inglés, el grupo Real Habana y para clausura del evento con música de la banda Lirio.

Los ingresos recaudados se destinarán a los programas sociales que opera el DIF León.

En la inauguración del evento estuvo presente el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez, así como miembros del Consejo Directivo y del voluntariado de la paramunicipal.

Comentarios