viernes. 10.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Disminuye el IEEG 44 MDP en presupuesto 2017

Tomará medidas adicionales de austeridad por 1 millón 800 mil pesos para incorporar a discapacitados

Disminuye el IEEG 44 MDP en presupuesto 2017

Guanajuato, Gto. Con motivo de la disminución del presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el Consejo General aprobó ajustes al ejercicio del año 2017 por 44 millones 108 mil 410 pesos.

Para ello, se realizó un ejercicio exhaustivo de revisión del presupuesto, a fin de garantizar la operación institucional, el financiamiento de los partidos políticos y el inicio del proceso electoral, que será en la primera semana de septiembre de este año.

Los ajustes se realizaron principalmente en los proyectos relacionados con el Proceso Electoral, la Cultura Política, Comunicación y de tipo administrativo, entre los que destacan:

 La reducción de 34 plazas eventuales, de las 47 que se tenía considerado contratar para el inicio del proceso electoral en diferentes direcciones, principalmente en Organización Electoral. Sólo se contratarán 13.

La instalación de los consejos electorales municipales y distritales será el 15 de octubre del 2017, fecha límite para su instalación. Se había previsto el 1 de octubre de 2017.

La reducción de 160 equipos de cómputo que se proyectó adquirir para el proceso electoral que iniciará en septiembre del 2017. De 247 equipos, sólo se adquirirán 87.

La compra de 68 impresoras de las 136 que se tenían consideradas, además de la eliminación de la renta de 68 fotocopiadoras y la eliminación de la compra de 68 escáneres.

Se dejarán de adquirir 12 equipos portátiles, un escáner, un multifuncional, cinco proyectores y dos tabletas que se tenían considerados para la renovación de equipo en diferentes áreas de la institución.

La eliminación de viajes nacionales y al extranjero para el fortalecimiento de los partidos políticos, así como observaciones electorales, viáticos y eventos para la promoción y difusión del voto en el extranjero.

Se elimina la participación en el Congreso de la Constitución de Guanajuato.

Medidas adicionales de austeridad

Por otra parte, a pesar de la difícil coyuntura presupuestal por la que atravesará el Instituto en este año, y conscientes de que el país está transitando por un momento económico y político en extremo difícil, se determinó una serie de medidas de austeridad que generará ahorros por más de 1 millón 800 mil de pesos, que serán destinados a la implementación del Programa de Inclusión Laboral que el IEEG tiene acordado con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS). El programa prevé la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla laboral del Instituto.

Esta acción continuará en los ejercicios siguientes, para integrar al menos el cinco por ciento de la plantilla laboral del Instituto con personas en condición de vulnerabilidad debido a alguna discapacidad.

Las medidas son:

No se aumentarán los sueldos de Consejeras y Consejeros Electorales, ni de los Directivos del Instituto Electoral del estado de Guanajuato. (16 personas)

No se renovarán los contratos de servicio de telefonía celular de Consejeras, Consejeros y Directivos.

Se reduce 30 por ciento el presupuesto para viáticos.

Se reducen 30 por ciento los gastos de oficina.

Se reducen 30 por ciento los gastos de representación.

Adicional a este acuerdo, durante la sesión de Consejo también se aprobaron los tabuladores de remuneraciones del personal de la Rama Administrativa, del Servicio Profesional Electoral Nacional, y de rangos correspondientes al año dos mil diecisiete, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, así como los tabuladores de dietas de los Consejos Electorales y remuneraciones del personal eventual. Se anexan tablas.

Comentarios