Sábado. 22.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Recibe León reconocimiento por igualdad y no discriminación

Organismo de la UNESCO la declara ''Ciudad Amigable'
Recibe León reconocimiento por igualdad y no discriminación
Recibe León reconocimiento por igualdad y no discriminación
Recibe León reconocimiento por igualdad y no discriminación

León, Guanajuato.  “Haber recibido este reconocimiento a nivel internacional nos indica que vamos por buen camino pero todavía hay mucho por hacer. Lo que verdaderamente interesa es saber si lo que estamos haciendo va por la línea correcta, por eso la importancia de someternos a la evaluación de especialistas internacionales para estar a la altura de las necesidades de nuestra gente” comentó el alcalde Héctor López Santillana durante la entrega del premio “Construir Igualdad" 2019.

El pasado 3 de diciembre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) - UNESCO entregó el Premio Construir Igualdad 2019 a León, el cual la reconoce como una Ciudad Amigable con Políticas Públicas Locales en Igualdad y No Discriminación a nivel internacional. 

La Directora del DIF León, Alma Cristina Vallejo explicó “DIF León postuló esta política pública y fue evaluada entre más de 35 propuestas de diferentes países. La política es fuerte y fue muy bien evaluada porque involucra muchos sectores no solo gobierno; nace de la gente para la gente, ya que en su elaboración se escuchó al paciente y a la familia para entender el contexto y dar atención a sus necesidades”.

Este reconocimiento se otorgó a la Política Pública “Inclusión de las Personas con Discapacidad” la cual consta de acciones que dan atención de manera integral en áreas médicas, sociales, de movilidad y laborales.

León cuenta con casi 1 millón 600 mil habitantes y casi 100 mil son personas con discapacidad; por ellos en dependencias como Turismo, Movilidad, Educación y la Secretaría de Seguridad Pública de León se han desarrollado programas para incluir a las personas con discapacidad en entornos laborales. 

Un caso de éxito de esta política es el Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo (C4), que cuenta con un grupo de cuatro personas con discapacidad auditiva, quienes vigilan y monitorean las cámaras donde observan lo que está pasando en las calles. Esto es resultado de la aplicación de las pruebas VALPAR que realiza DIF León, donde se identificó la enorme capacidad de concentración y gracias a su trabajo se ha dado la detención de tres delincuentes.

A la par, la Dirección General de Hospitalidad y Turismo cuenta con el proyecto de Módulos de información turística donde laboran personas con discapacidad desde hace un año y medio.

Este reconocimiento significa que trabajando en equipo podemos  lograr grandes resultados y nos compromete a seguir realizando acciones por el bienestar de las y los leoneses.

Comentarios